Todo sobre las bebidas deportivasEn esta época del año en la que aprieta el calor es muy importante mantenerse bien hidratado cuando hagas deporte en el exterior. Una opción habitual es la de utilizar bebidas deportivas. Pero, ¿qué sabes exactamente sobre ellas? Estas son las respuestas a las preguntas más comunes sobre este tipo de bebidas.
¿Cuándo tomarlas?Se recomienda tomar este tipo de bebidas sólo en los en deportes que supongan un esfuerzo continuado de más de 1 hora. No es necesario si vas a hacer sólo una sesión de spinning o vas a salir a correr media horita. Lo único que conseguirás en estos casos es cargar tu organismo de azúcares que no te son necesarios.
¿Para qué sirven?Las bebidas deportivas tienen tres funciones:
Reponer líquido. Para mantener un buen estado de hidratación del organismo.
Aportar electrolitos. Principalmente sodio, ya que por el sudor no sólo perdemos agua sino también otras sustancias.
Aportar carbohidratos. Para evitar que aparezca fatiga debido a que agoten tus depósitos de glucógeno y a que no se mantenga una adecuada concentración de glucosa en sangre.
¿Qué debe llevar?Si vas a comprar una bebida deportiva según la Federación de Medicina del Deporte (FEMEDE) su composición debería ser:
Calorías: 80-350 kilocalorías por litro, 75% de las kcal provenientes de hidratos de carbono de alto índice glucémico (glucosa, sacarosa, maltrodextrinas) y mejor si son de diversos tipos.
Carbohidratos. Nunca más de 90g por litro de carbohidratos.
Sodio: De 460 a 1150 miligramos de sodio por litro.
Curiosidades:
La temperatura ideal para tomar líquidos mientras se practica deporte es entre 15 y 21ºC, ya que temperaturas inferiores enlentecen la absorción y las bebidas más calientes no serán apetecibles y no las tomaréis en la cantidad necesaria.
Se ha visto que enjuagarse la boca con una bebida con carbohidratos, sin necesidad de tragarla, mejora el rendimiento. El leve contacto de los carbohidratos con la cavidad oral hacen que el cerebro reaccione y esté dispuesto a trabajar duro.
Esta sería una respuesta a la pregunta sobre por qué el carbohidrato puede ser beneficioso en deportes de más corta duración donde los depósitos de glucógeno muscular no se agotan.
También es útil si ves que en una competición ya has llegado al límite recomendado de carbohidratos por hora o estás notando molestias digestivas y en ese momento no quieres ingerir más líquido.
Antes esta situación simplemente enjuaga tu boca con la bebida isotónica para seguir beneficiándote de los efectos en tu cerebro y, cuando hayan pasado las molestias, sigue hidratándote y consumiendo carbohidratos correctamente.
Fuente:
http://blogs.menshealth.es/nutricion/2014/07/04/todo-sobre-las-bebidas-deportivas/