Cuando vamos al baño, es algo tan rutinario que por lo general no le prestamos atención a nuestra orina. A partir de hoy, eso podría cambiar cuando te enteres de lo que revela el color de la misma.
El cuerpo humano es demasiado sabio y en fluidos como la orina encontramos la clave de nuestro estado general de salud. Aunque parezca mentira, una orina transparente o turbia es capaz de diferenciar cómo nos encontramos internamente, pero ¿cómo podemos saberlo? Aquí te lo decimos.
Un reporte de FoxNews revela que la Cleveland Clinic en Ohio, creó una infografía para interpretar los rangos del color de la orina, que va desde transparente hasta amarillo o rosado. Estos cambios ocurren dependiendo del grado de hidratación del organismo, de acuerdo al doctor Daniel Shockes, urólogo de la mencionada clínica.
El especialista nos ayuda a determinar lo que los múltiples colores de nuestra orina podrían significar, y estoy segura que te va a interesar muchísimo.
Transparente: si tu orina sale completamente clara quiere decir que has estado bebiendo grandes cantidades de agua, y aunque parezca que es algo muy bueno para tu salud, Shockes explica que podría tratarse de un exceso. "Probablemente no te estés causando un gran daño a menos que te estés obligando a beber más cantidades de lo que necesitas".
Pálido, ámbar o miel: tonos amarillentos claros indican que lo más seguro es que estés bien hidratada, pero a medida que el tono se oscurece quiere decir que necesitas consumir mayor cantidad de líquidos.
Jarabe o cerveza negra: si tu orina presenta tonalidades marrones, es síntoma inequívoco de que tus niveles de hidratación no son óptimos. Sin ánimos de alarmarte, el doctor Shockes asegura que si el color marrón está presente al orinar, debes consultar a tu médico, pues podría tratarse de una enfermedad en el hígado. "Si hay un trastorno en el hígado o la bilis, algunas de las sales biliares que el hígado debería procesar y eliminar en las deposiciones se riegan a la sangre y van a parar a la orina". Si esto te suena familiar corre a hacerte un chequeo médico.
Rosado o rojizo: ¿ves una inexplicable tonalidad roja en el urinario? de acuerdo al urólogo, podría tratarse de un mal mayor. "En urología la señal más prominente de alarma es el color rojo, el cual puede venir de comidas o de algo que hayas ingerido, pero si proviene de la sangre frecuentemente significa un problema mayor".
Shockes dice algo que le creo al cien por ciento, y es que si notas un tono rosa o rojo en la orina busques ayuda médica inmediata. ¡No es juego! ya que muchas enfermedades benignas o malignas se manifiestan por allí, incluyendo los cálculos y el cáncer.
Azul o verde: un tipo de orina muy raro que suele asustar a la gente, puede ser señal de algunas enfermedades, aunque también tendría que ver con el consumo de comidas con colorantes. Las sustancias no son absorbidas y se botan por la orina, al igual que ocurre con algunos medicamentos.
Hay otros factores a considerar en la orina, como el olor, pero según Shockes esto no debe ser motivo de preocupación, pues generalmente su olor fuerte no es indicio de nada malo. Lo mismo sucede con la consistencia, o si notas cambios inusuales en la frecuencia del orinado.
La única manera de saberlo a ciencia cierta es con un exámen de orina, que normalmente es ordenado por los médicos en visitas de rutina. De esta manera saldrás de dudas y le darás a tu organismo la atención que se merece.
http://quemas.mamaslatinas.com/health_fitness/123512/atencion_el_color_de_tu