Son numerosos los artículos referidos a los problemas de comunicación de los niños y niñas con síndrome de Down. Sin embargo, nos hemos olvidado preguntarnos cómo andamos por casa con temas relacionados a la comunicación.
Quiero abordar este tema porque una buena comunicación es relevante a la hora de apoyar la educación de niños y niñas con síndrome de Down.
Aprender a comunicarnos con nuestros hijos e hijas con discapacidad intelectual, con nuestra familia más cercana y con los profesores y profesoras de nuestro hijo o hija con síndrome de Down cobra considerable importancia y es con frecuencia muy complejo. Ya lo es en cualquier escenario, más aún cuando agregamos factores que nos hacen a todos más vulnerables.
Comunicarse no es sólo hablar. Es más, puede existir comunicación sin que existan palabras. Como también pueden existir muchas palabras sin que exista comunicación.
Más importante que exigir que cualquier niño o niña con síndrome de Down se exprese con palabras, es revisarme yo mismo para ser capaz de comunicarme con cualquier persona. Se trata de encontrar la paz interior para que desde el más delicado respeto y la tranquilidad del alma, logre la conexión con el otro.
En esa transformación personal es que lograremos comunicarnos con o sin palabras, con o sin síndrome de Down.
Tener dificultad para hablar sin duda que hace la vida más complicada….pero muchísimo más complejo es poder hablar y no lograr comunicarse.
¡La discapacidad intelectual invita!
http://www.guioteca.com/sindrome-de-down/sindrome-de-down-comunicacion-que-transforma/