Aunque la mayoría de las mujeres antes de la menopausia ya tienen conocimientos sobre incomodidades y malestares que ésta ocasiona, no está de más que tengan presente algunos ‘detallitos’
Es muy usual escuchar que las mujeres a cierta edad comienzan a sufrir ‘algunos‘ cambios tanto en el aspecto físico como emocional y por supuesto su vida sexual también sufre trastornos; Esta es una clara señal de envejecimiento, aunque no hay una edad ‘exacta’ de cuándo llega este periodo conocido como la menopausia ya que existen muchos factores que influyen en su desarrollo.
El tiempo anterior a la menopausia se le llama premenopausia y puede empezar varios años antes del último período menstrual. Los signos incluyen ausencia de periodos menstruales, primero con más frecuencia y luego ocasionales, periodos que duran tiempo indefinido y cambios en la cantidad de flujo menstrual. Finalmente, los periodos serán menos frecuentes, hasta que cesan por completo.
Junto con los cambios en su ciclo, también ocurren cambios físicos en su aparato reproductor. La menopausia es una parte normal del proceso de envejecimiento de una mujer. La mayoría de las mujeres la experimentan alrededor de los 50 años, aunque puede ocurrir antes de esa edad.
El rango promedio de edad en que aparece la menopausia es de 45 a 55 y los cambios que se dan en el aparato reproductor femenino y en el aspecto emocional de ellas, son:
• Los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Así también dejan de liberar óvulos (huevos). Después de la menopausia, la mujer ya no podrá quedar embarazada.
• Sus periodos menstruales cesan. Ella sabe que ha pasado por la menopausia después de no haber tenido periodos durante un año. Cualquier sangrado que tenga más de un año después de su última menstruación no es normal y debe ser valorado por su médico.
A medida que los niveles hormonales bajan, se producen otros cambios en el aparato reproductor, entre ellos:
• Las paredes vaginales se vuelven más delgadas, secas, menos elásticas y se pueden irritar (vaginitis atrófica). Algunas veces, el sexo se vuelve doloroso debido a estos cambios vaginales.
• Mayor riesgo de candidiasis.
• El tejido genital externo disminuye y se adelgaza (atrofia de los labios) y puede irritarse (prurito vulvar).
Otros cambios comunes son:
• Sofocos, cambios en el estado de ánimo, dolores de cabeza y problemas para dormir.
• Problemas con la memoria a corto plazo.
• El tejido mamario puede disminuir.
• El deseo sexual (libido) y la respuesta sexual pueden disminuir.
• Alto riesgo de pérdida ósea (osteoporosis).
• Cambios en el aparato urinario, como frecuencia y urgencia para orinar y aumento del riesgo de infección urinaria.
El hecho de hacer ejercicio regularmente, comer alimentos saludables y mantenerse involucrado en actividades con sus amigos y seres queridos puede ayudar a que el proceso de envejecimiento sea más fácil.
Por otro lado es fundamental que su médico esté al tanto de todos los cambios que usted vaya teniendo, para que pueda ayudarla.
http://www.elaviso.com/articulos/hombre-y-mujer/sexo-y-sexualidad.html