A AC/DC se le caen dos letras: Malcolm Young abandona el grupo"Malcolm está enfermo. No es sólo que él no se siente bien, es que está bastante grave. No va a ser capaz de actuar en vivo. Probablemente no va a ser capaz de grabar". Marcos Gable no es sólo el vocalista de The Choirboys, también es íntimo amigo de los músicos que forman AC/DC. En sus declaraciones de este miércoles para la radio australiana ABC lanzaba un órdago a que el grupo más grande de la historia del rock and roll –junto con los Rolling- iba a dejar de existir. Malcolm Young, miembro fundador y uno de los líderes de la banda no puede tocar su guitarra a sus 61 años. La 'bomba' fue tan grande que unas horas después el vocalista Brian Johnson intentó mitigar el impacto afirmando en The Telegraph que en mayo viajarán "a Vancouver para grabar", aunque sostenía que la gira posterior programada "está todavía en el aire. Aunque sería una maravillosa manera de decir adiós". Finalmente, y ante un revuelo mundial provocado por la mecha que supone internet, la banda ha sacado un comunicado admitiendo la enfermedad de Malcolm Young, su indisposición para seguir al frente del grupo pero la voluntad del resto de la formación para "continuar haciendo música".
AC/DC continúa, aunque si en 1980 al grupo se le caía el 'rayo' con el fallecimiento de Bon Scott, ahora son las dos primeras letras, 'AC'. Quizás no sea un adiós, sino un hasta pronto de Malcolm Young -guitarrista rítmico, alma y 'jefe' de la banda-, cuya intención es poner un punto y seguido (no final) a su etapa musical a través del siguiente comunicado en ACDC.com:
"Después de cuarenta años dedicado a AC/DC, el guitarrista y miembro fundado Malcolm Young se va a tomar un respiro de la banda debido a una enfermedad. Malcolm quisiera dar las gracias a las legiones de fans de todo el mundo para que su amor y apoyo por el grupo continúe. Debido a esta noticia, AC/DC pide que la privacidad de Malcolm y su familia sea respetada durante este tiempo. La banda continuará haciendo música".
Malcom Young abandona su grupo de toda la vida.Malcom Young abandona su grupo de toda la vida.
Últimos años con más rumores que noticias
Durante los últimos años, el rumor sobre AC/DC lo había protagonizado Angus Young, la pieza más famosa de la banda por sus movimientos, sus saltos a lo Chuck Berry y esa cara de joven travieso que aún porta a sus 59 años. Dentro de la industria musical se comentaba que padecía un cáncer de pulmón y de garganta. Hace aproximadamente un año, el frontman Brian Johnson aclaró que era cierto que un miembro de la banda había pasado por problemas de salud pero que ya todo estaba encauzado para grabar un nuevo disco y celebrar los 40 años de existencia de la Corriente Alterna / Corriente Continua. Sin embargo, en febrero volvió a recordar: "Hay uno de los chicos que está bastante mal", algo que había recalcado este miércoles al periódico británico, "uno de los chicos tiene una enfermedad debilitante, pero no quiero hablar mucho sobre ello. Es privado".
Siguiendo los pasos habituales, y tal y como señalaba esta semana el diario The Australian, tenían reservado un estudio de grabación en Vancouver, Canadá, por un tiempo de seis semanas desde el 1 de mayo. Johnson, que acudió al reciente GP de Bahrein de Fórmula 1 (fue el invitado que hizo las preguntas en el podio) aseguró que están "listos para grabar el nuevo disco, pero entraremos en el estudio antes de verano. A partir del 12 de mayo estaré en Italia para participar en la carrera de las Mil Millas". Finalmente parece que ese viaje no se cancelará y todos los integrantes del grupo salvo Malcolm estarán en la ciudad canadiense en mayo. "Vamos a coger algunas guitarras, un vino peleón, y a ver si alguien tiene alguna idea o melodías. Si algo sucede, lo grabaremos".
6 millones para empezar a hablar
Según ha podido saber El Confidencial, en realidad todo estaba preparado. Incluso hace unos meses diferentes agentes estaban comenzando a mover el grupo y ofrecer a AC/DC para una gira que arrancaría en verano. Su caché, por las nubes, las negociaciones comenzaban en torno a 6 millones de euros. Cifras sólo a la altura de Rolling Stones o U2. Grupos que son apuesta ganadora.
Pero a principio de esta semana, desde la prensa australiana fue creciendo una bola cada vez más grande en torno a una grave enfermedad de Malcolm Young y, de este modo, se fue tapando la posibilidad de un regreso a corto plazo. En Australia dieron por finiquitada a la banda y, después, internet hizo el resto hasta que se lanzó un comunicado oficial a primera hora de la tarde (en España). Quizás preferían haber aguantado más a Malcolm pero la 'desinformación' en torno al futuro del grupo era tan grande que debieron tomar una decisión precipitada: "Seguimos pero sin Malcolm".
"RIP AC/DC: 1973 – 2014"
El periodista aussie Darryl Mason, desde su blog personal, se apresuraba a anunciar el ‘fallecimiento’ de la banda este martes con el siguiente titular: “RIP AC/DC: 1973 – 2014”. Esta impactante entrada la argumenta asegurando que fuentes cercanas a la banda confirmaron que Malcolm había sufrido un derrame cerebral, quedándose un coágulo de sangre en el cerebro. Lo cual explica que, en un primer intento con la guitarra, Malcolm se diera cuenta de que no podía tocarla, al menos como antes. Como si a un escritor se le olvida escribir, a un pintor pintar… La realidad es que Malcolm llevaba unas semanas refugiado con su familia en Australia. Supuestamente este es el "chico con una enfermedad debilitante" al que se refería Johnson.
Y si Malcolm no puede tocar se dio por supuesto en su país (no natal) que no seguirían. Porque el hermano mayor de la formación es el que lleva el ritmo, es el líder espiritual –aunque en el escenario aparezca agazapado, atrás, como si ello no fuera con él-, además de ser quien animó a su hermano menor, Angus, a disfrutar del rock and roll en AC/DC. Desatascador de disputas en el estudio, coescritor y compositor de innumerables himnos. Sin él, AC/DC no tendría sentido... “Los chicos tienen un pacto, casi secreto: si uno de ellos deja el grupo por alguna razón, los otros no seguirán adelante”, comentó al respecto el periodista Peter Ford, en la emisora Melbourne 3AW. Pero la información de Peter no se ha llevado a cabo.
La segunda gira más grande de la historia hasta 2010
Esta es la situación de un grupo, una empresa, que ha vendido más de 200 millones de discos y que su última gira fue la segunda más grande en la historia de la música hasta 2010, recaudando 441,6 millones de dólares después de 168 conciertos y con una asistencia de casi 4,9 millones de personas. Esta gira de ‘Black Ice Tour’ de 2008-2010, se situó sólo por detrás del 'A Bigger Band Tour' que los Rolling Stones protagonizaron de 2005 a 2007. En 2011, U2 con su gira 360º, desbancó a los Stones del primer puesto, situando a AC/DC en el tercer lugar del 'podio'. Quién sabe si con esta que estaba prevista celebrarse -por su 40 aniversario-, AC/DC conseguiría escalar puestos (a cada año que pasa parece más 'fácil' por el incremento del precio de las entradas). "De momento está en el aire".
En un documental de la última gira de los australianos, Angus Young explicó que estas ‘palizas’ de vivir fuera de casa durante años las hacían por los fans, “porque dinero ya tengo suficiente”. Estos sexagenarios quieren volver a ver botar el mundo a sus pies con su electricidad encima de un escenario. Aunque Malcolm esté en casa recuperándose, ha dado la corriente suficiente como para hacer funcionar al enchufe.
A partir de ahora habrá que estar atentos a su nueva música, si hay ideas de Malcolm en los riffs y quién es el afortunado de poseer uno de los mejores trabajos del mundo: guitarrista de AC/DC.
Fuente:
http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-04-16/a-ac-dc-se-le-caen-dos-letras-malcolm-young-abandona-el-grupo_117440/