Consejos para fotografiar la espectacular «Luna roja» que podremos observar durante el eclipse total
Autor
Mensaje
Hondero 3.0 maestr@
Desde : 31/01/2011 He aportado : 8175
Tema: Consejos para fotografiar la espectacular «Luna roja» que podremos observar durante el eclipse total Lun Abr 14 2014, 01:07
Consejos para fotografiar la espectacular «Luna roja» que podremos observar durante el eclipse total de mañana
Dentro de poco más de 24 horas presenciaremos un acontecimiento único. Las agencias espaciales y numerosos observatorios astronómicos han vaticinado que durante la noche que va del 14 al 15 de abril se producirá un eclipse total de la Luna, un evento espectacular que no tiene lugar desde hace una década. Según los astrónomos, nuestro satélite natural adquirirá un color completamente rojizo como consecuencia de la interacción provocada por la luz reflejada por la propia Luna y la atmósfera de la Tierra en esas peculiares condiciones.
No obstante, lo más curioso es que no será la única ocasión que tendremos para disfrutar este fenómeno. Según los científicos, entre 2014 y 2015 se producirán tres eclipses más similares al que tendrá lugar mañana, que iniciará una etapa conocida como «tétrada». Según el Instituto de Astrofísica de Canarias, estos eclipses, a diferencia de los solares, pueden observarse desde cualquier lugar del planeta (aunque parece ser que el territorio español desde el que mejor podrá observarse serán las Islas Canarias). Por esta razón, puede ser una ocasión estupenda para tomar unas bonitas fotografías de la Luna. Aunque muchos dominaréis esta técnica, a algunos puede veniros bien repasar qué necesitamos para fotografiarla sin problemas. Ahí van unos cuantos consejos.
Huye de la contaminación lumínica. Si es posible aléjate de las zonas urbanas y ve al campo. Si no puedes hacerlo, intenta tomar tus fotografías desde un parque, comprobando previamente que no tienes ninguna fuente de iluminación cerca.
No olvides tu trípode y tu disparador remoto. Ambos accesorios son imprescindibles cuando vamos a utilizar un tiempo de exposición considerable. Si no tienes un trípode a mano, al menos intenta colocar tu cámara sobre una superficie estable y programa el disparo con temporizador.
Si puede ser, utiliza un teleobjetivo de los grandes. En este caso, cuanto más grande sea, mejor.
Para que el astro quede totalmente enfocado, no utilices el enfoque automático. Decántate mejor por el manual.
La cantidad de luz que refleja la Luna es considerable, por lo que si no quieres que quede sobrexpuesta y sin detalle tendrás que compensar la exposición con cuidado.
En una circunstancia como esta, la regla «Sunny 16», de la que ya hemos hablado en otras ocasiones en Xataka Foto, puede resultar de gran ayuda.
Grosso modo, esta norma dice que si seleccionamos una velocidad de obturación cercana al valor de sensibilidad ISO del sensor, la abertura del diafragma que debemos utilizar para obtener una exposición correcta será f/16. En estas condiciones, unos parámetros interesantes para fotografiar la Luna podrían ser ISO 100, 1/125 y f/16.