TOCAR FONDO EN LA VIDA, ¿Se puede salir del hoyo?¿Qué es tocar fondo o estar en el hoyo?, es cuando sientes que se te han acabado las fuerzas para seguir luchando, cuando crees que ya nada vale la pena en esta vida y, cuando piensas, que estar en el fondo significa, que no hay salida; generalmente sucede después de la muerte de un ser querido, una ruptura sentimental, o la pérdida de un empleo. La sensación de dolor es intensa y crees que no puede haber nada peor, pero si llegas a este punto y, puedes reconocer que has tocado fondo, ya has dado el primer paso para salir adelante, quizá, aún no lo sabes, pero posees una fuerza superior para vencer esa crisis y, lo mejor de todo, es que no solo te recuperarás, sino que saldrás fortalecido.
Casi todos hemos pasado por algún tipo de crisis, lo importante es luchar para salir, de no hacerlo , puede convertirse en un estado permanente de aguda depresión, si analizamos racionalmente los hechos, no hay justificación para permanecer así, el victimismo no nos conduce a nada, las crisis existen y no las podemos evitar, pero Dios o el poder en el que creas, ha dotado al ser humano de un don especial para vencer los obstáculos de la vida, entonces, podemos vencer la tristeza, la angustia, la soledad y el pesimismo, que caracterizan estos momentos.
Os voy a dar ciertas guías que recomiendan los expertos en el tema, no solo son teorías, sino que están fundamentadas en estudios científicos, como la evolución de las especies, se sabe que no es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que se adapta mejor al cambio, nuestro cerebro está preparado para salir de momentos de extrema crisis, para que podamos salir del hoyo, se trata de ver más allá, de usar el magnífico poder de nuestro cerebro y no boicotearnos, como cuando seguimos cavando nuestro propio hoyo.
Existen una serie de guías que nos ayudrán, la más importante es la ayuda de otra persona, una ayuda incondicional, alguien en quien confiemos, debemos buscar y pedir esa ayuda, es esencial el apoyo del otro, como lo llama el médico y especialista en la mente humana, Mario Alonso Puig, un ‘compañero de destino’, él dice que no se trata de que esta persona resuelva nuestros problemas, sino más bien que nos apoye y de fuerzas para luchar.
También es muy importante el ejercicio físico y la buena alimentación, es decir cuidarnos y querernos, aunque sea un poco, estos temas ya han sido tratados en este blog, se trata de producir las endorfinas conocidas como las hormonas de la felicidad, estas contribuyen a que podáis sentiros más relajados, satisfechos y contentos, además un cuerpo bien alimentado tendrá más energías para combatir el desánimo, así aceleráis vuestra recuperación. Poner especial dedicación en el ejercicio moderado, os ayudará a eliminar la depresión y es la manera más rápida de elevar las endorfinas.
Algo que os parecerá fuera de lugar, aunque, también recomendada para estos casos por el Dr. Alonso Puig, la risa, buscar momentos, películas, lecturas o personas que nos hagan reír, necesitamos alejarnos de nuestros pensamientos negativos, la risa un arma elemental contra el estrés, al reír producimos una liberación de neurotransmisores, como la dopamina, serotonina o adrenalina, conocidas como las hormonas de la felicidad y permite que nuestras mentes se abran, que estemos más despiertos y más felices, la risa es una cura emocional y física. También es bueno practicar actividades recreativas, de relajación y el voluntariado (ayudar a otros da felicidad).
Para terminar solo quiero deciros: que todos podemos vencer los sentimientos de desesperación, que somos seres extraordinarios, independientemente de lo que nos pase y de nuestras circunstancias, que siempre hay un camino, solo debemos encontrar el nuestro y seguirlo.
Fuente:
http://comoserfeliztodoslosdias.wordpress.com/2013/01/27/tocar-fondo-en-la-vida-se-puede-salir-del-hoyo/