Diversos son los colores del jade, símbolo de la fidelidad y la mutua pasión. Por ello, cualquier objeto adornado con esa piedra es un excelente regalo en anuncios de compromisos y bodas.
Si en los imperios maya y azteca representaba la vida y poder, el jade es usado en China para confeccionar amuletos destinados a para proteger la salud y evitar ser víctimas de engaños.
Se afirma que amor, ternura y compasión son estimulados por la rodocrosita, sustancia de color rosa carne y que Argentina adoptó como piedra nacional.
Según una leyenda, en la región andina de Humahuaca, habitó una doncella perteneciente a la realeza que prefirió la muerte a negar su amor por un yana, nombre dado a los miembros de la servidumbre.
Inti, el dios Sol, transformó el cradáver de la valerosa y bella muchacha en la rodocrosita. Conocida como “Piedra del Amor” y “Rosa del Inca”, fue consagrada a Pacha Mama, deidad incaica que representa a la Madre Tierra.
Para alejar malsanas pasiones e infidelidades, se recomienda el uso de un colgante de esa piedra semi preciosa con engarce de plata.
Citadas entre las gemas más valiosas e importantes del mundo, la esmeralda, el rubí y el diamante también son portadoras de mensajes amorosos.
Al alto contenido en cromo y vanadio, debe la esmeralda su dureza y verde tonalidad. En tiempos pasados, obsequiar esa piedra preciosa representaba una declaración de amor o de sincera amistad.
Fue la joya preferida por Cleopatra, famosa reina del antiguo Egipto. Los amores de la seductora mujer con los militares romanos Julio César y Marco Antonio son históricos.
Colombia es el principal productor de esmeraldas a nivel mundial. Brasil ocupa el segundo lugar.
Por su rojo e intenso color, el rubí ha devenido una alegoría de la pasión, el sacrificio y la lealtad.
Generalmente incoloro o blanco translúcido, el diamante es el mineral más duro hasta ahora conocido. Su nombre proviene del vocablo griego “adámas”, que significa “invencible o inalterable”.
Símbolo del cariño eterno, esa piedra preciosa es empleada en anillos de compromiso y bodas.
Donde hay pasiones, siempre existirán los celos que, infundados o no, tienen un emblema en la gema denominada “aguamarina”.
Cualquier objeto de plata es un magnífico obsequio para los recién casados. Blanco, brillante dúctil y resistente a agentes corrosivos, ese metal representa el “acorde perfecto” en el universo del amor
Cuando las parejas cumplen 25 años de matrimonio, festejan sus “bodas de plata”.
Por su propiedad de atraer, la piedra de imán ayuda a eliminar la indiferencia y el desapego. Ello lo afirma Estela Pino, una cubana con 85 años de vida y experiencias.
¿Cómo emplear el imán? Según la abuelita criolla, un pedacito de esa piedra y una tira de papel con el nombre de la persona deseada deben envolverse en un paño amarillo, color de la Virgen de la Caridad del Cobre que, además de ser la Patrona de Cuba, sincretiza con Ochún, diosa africana del amor.
Ese amuleto propiciatorio debe ser colocado en la almohada del pretendiente.
Estela advierte que esa magia amorosa no debe usarse si la persona deseada ya está comprometida, pues es incorrecto basar nuestra felicidad en la desdicha ajena.
Similar al cristal de roca, el cuarzo rosa es conocido como “la piedra del amor y la belleza”.
Perteneciente al grupo de los silicatos, ese mineral era ofrendado a la diosa Afrodita, representación griega del impulso erótico y la sensualidad; a Venus, divinidad que en la antigua Roma simbolizaba el amor, y a Xochiquétzal, deidad mexicana de la belleza, el placer sexual y las flores.
Según expertos en gemoterapia -empleo de la capacidad energética de los minerales con fines curativos- el cuarzo rosa o “cuarzo del amor” emite una energía relajante la cual trae paz y calma en las relaciones. Actúa contra el stress y el vértigo.
Brasil es el principal productor de mármoles de cuarzo rosa. En Madagascar, Sudáfrica, la India y Estados Unidos también hay importantes yacimientos.
Un consejo a manera de colofón. Fomenten amor y fraternidad, pues sólo cosecharemos lo que sembremos.
(Fuentes: Caridad Álvarez.- “Gemoterapia”/ James George Frazer.- “La Rama dorada”.- Ada Oramas.- “Un curioso lenguaje de enamorados”/ Tradiciones orales/ Artículos de INTERNET).