Qué es la desobediencia genialComo personas, somos parte de la sociedad y como seres sociales, nos adaptamos a normas y regulaciones, modas, reglas no escritas y costumbres que esta nos impone. Cierto grado de adaptación es necesario para que la sociedad funcione como un conjunto. Pero, ¿Qué hubiera pasado si algunos genios de la historia no hubiesen podido moverse de ese lugar? El mundo probablemente no sería el mismo.
La rebeldía interior, la desobediencia inteligente, son parte de la naturaleza humana. Todos tenemos un pequeño rebelde adentro que sale a la superficie en distintas situaciones. Con este artículo queremos contarte cómo explotar este atributo para tu beneficio.
¿De qué hablamos cuando hablamos de rebeldía interior?
Por el estilo de vida que llevamos, acelerado y sin mucho tiempo para reflexionar, muchos nos hemos acostumbrado y adaptado a un montón de normativas sociales. Esto nos permite funcionar en el mundo, pero también tiene sus consecuencias: hemos reducido nuestro pensamiento independiente y nos hemos estancado en la conformidad. En la carrera acelerada hacia un éxito impuesto por los demás, nos mantenemos en nuestra zona de comodidad, zona que no nos exige nada, que no nos plantea problemas y donde, por ende, no necesitamos ejercitar el pensamiento propio.
La rebeldía interior es esa llama que tenemos dentro, esa que permite cuestionar lo establecido. Es esa llamita que muchas veces acallamos para poder mantenernos en esta zona de confort. Aquellos que se han animado a explotarla, que la han dejado salir a la superficie, han logrado grandes cosas. ¿Qué hubiera pasado si Martin Luther King Jr. o Gandhi no hubiesen transformado esa desobediencia en algo en pos de la humanidad? Incluso el afamado Steve Jobs usó su rebeldía como disparador para su creatividad. Estas personas se animaron a pensar “por fuera de la caja”.
La rebeldía no necesariamente está asociada a cambios sociales o a cambios artísticos. También nosotros podemos hacer uso de ella. No se trata de una rebeldía improductiva, cuestionando todo, sino de poder mirar a la realidad con una chispa de creatividad y poder corrernos del lugar donde nos ponen. La rebeldía bien usada es signo de inteligencia.
Desobediencia inteligente versus desobediencia improductiva
La rebeldía genial no tiene que ver con desobedecer por desobedecer. La rebeldía destructiva aparece cuando tomamos decisiones con efectos negativos para nuestra salud, cuando no elegimos qué batallas pelear y peleamos todas, por el solo hecho de oponernos, y cuando no evaluamos todos los factores en juego. La rebeldía negativa está más en relación al negativismo o el oposicionismo.
La rebeldía inteligente, en cambio, pasa por otro lado. Está en relación a correr riesgos meditados, a animarse a salir de la zona de comodidad para probar cosas nuevas, a cuestionar el statu quo cuando sabemos que algo se está haciendo por inercia y no porque tenga sentido, a animarse a sentir miedo y escuchar de dónde viene.
Las ventajas de aceptar al “rebelde interior”
Una de las razones más importantes para escuchar este aspecto interior es la energía que fluye a partir de él, la cual controlada y usada para una buena causa, te hará sentir lleno de vitalidad y entusiasmo. Te permitirá ser más creativo, pues te ayudará a ver por fuera de lo que estás habituado y, por ende, no te permitirá utilizar tu energía para hábitos que no tengan sentido para ti.
¿Qué te parece? ¿Estás list@ para dejar que tu rebeldía interior se exprese? ¿Te atreves a "salir de la caja"?
Fuente:
http://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-desobediencia-genial