Conformidad e inconformismo, el lugar que ocupan el cambio en tu vidaHace tiempo que tengo éstas palabras en mi cabeza:
_ conformismo
_ inconformismo
Según definiciones:
Conformidad es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo. En Psicología de los Grupos el concepto conformidad se define como: el proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo . El término Conformidad es un fenómeno correspondiente a la influencia de los grupos.
Inconformismo: actitud hostil ante el orden establecido.
Y pienso en que no solo son palabras, son los que rigen nuestras acciones, manera de pensar y actuar. Cuantas veces tenemos miedo a un cambio porque no sabemos que nos deparará el futuro... el futuro es oscuro, azaroso e incierto. Tanto el futuro como cualquier situación nueva, activa nuestros sentidos, los pone alerta y nos hace poner marcha atras o "punto muerto". Nos hace dudar, nos hace quedar inmòviles. A quien no le ha pasado? No sé a mí, sí me paso y me pasa.
Pero una vez en que estamos parados en ese punto, en esa encrucijada en la que debemos decidir a la derecha (nos quedamos como estamos) o a la izquierda (tomamos una nueva iniciativa), tratamos de interiorizar la decisión y tratamos de hacer lo mejor que podemos.
Muchas veces decidí quedarme dónde estoy, muchas otras decidí tomar el riesgo y aventurarme. Todo depende de algo... ¿¿Qué tan conforme o inconforme me siento acerca de alguna situación en particular???
Les paso a detallar un poco de ejemplos personales:
-Cuando tuve fobias, eso me imposibilitaba bastante ya que no podía salir a dónde quería porque me sentía tan mal que me tenía que volver. De un día para el otro no tomé el paso de cambiar y dejar de sufrirla, sino fueron varios años de terapia, paciencia y mucho conocimiento de mi misma. Pero yo muchas veces tuve que decidir, y por mis miedos o por temor a lo que me pasara en la calle... volvia hacia atrás. Pero llegó un momento en que no aguanté más, me empecé a conocer, empecé a conocer porque es que las sufría y salí... sali adelante
-Cuando tuve que cambiar de trabajo. Recuerdo que estaba trabajando en la Municipalidad y me encantaba ese trabajo, me llevaba muy bien con mis compañeros, y cuando no tenía mucha gente que atender, nos la pasabamos riendo. Era mi trabajo ideal, aùn asì tenía una parte negativa tenía que ir a toda manifestación política o acto político obligada porque me habían ofrecido ese empleo. Aguanté, aguanté y cuando llegué al punto de no querer más, me fuí. Quise que mi trabajo me lo dieran porque lo merecía, no porque ocupara un lugar político.
Fuente:
http://lamenteesmaravillosa.com/conformidad-e-inconformismo-el-lugar-que-ocupa-el-cambio-en-tu-vida