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| Decálogo de la empatía | |
| | Autor | Mensaje |
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Bárbara4 iniciad@
Desde : 16/08/2010 He aportado : 210
| Tema: Decálogo de la empatía Vie Mar 28 2014, 22:07 | |
| Hola a todos.
Ayer sucedió algo en mi trabajo que me hizo pensar en que hay gente que no empatiza con los demás, se encuentra o siente como en un nivel superior al resto y no se pone en el lugar del otro, ya que, según mi opinión, si se pusieran en la piel del otro el comportamiento sería diferente, puesto que si hacemos un daño (no intencionado, quiero creer) y otra persona está sufriendo, y lo estás viendo, cambiarían su forma de hablarla y de tratarla.
Yo me puse en la piel del otro (del acusado) y encima me "regañaron" por ello, pero quiero decir que estoy super orgullosa de mi actuación porque esa persona, al menos conmigo, se sintió arropada, acompañada y, por que no, querida.
Por eso hablaré un poco de qué es la empatía y os pondré un decálogo que encontré en el libro de Francesc Miralles que me estoy leyendo.
La empatía es la capacidad que tenemos para percibir lo que otra persona puede sentir, según Daniel Goleman: "la conciencia de uno mismo es la facultad sobre la que se erige la empatía, puesto que, cuanto más abiertos nos hallemos a nuestras propias emociones, mayor será nuestra destreza en la comprensión de los sentimientos de los demás", es decir, cuanto más nos entendamos a nosotros mismos, mejor nos entenderemos con los demás.
Según este libro (y mi pensamiento) la empatía se puede trabajar, educar e incluso potenciar y nos da 10 claves para superar la rigidez de pensamientos y acercarnos así a los sentimientos y motivaciones de los demás:
1.- Escuchar sin pantallas mentales: evitar interrumpir constantemente a los demás. Debemos también evitar los silencios si con ello tenemos pantallas mentales, es decir, una idea preconcebida, prejuicios, distintas opiniones que no vamos a cambiar de ninguna manera o expectativas. Así no lograremos una comunicación fluida.
2.- Evitar dar consejos que no nos han pedido: cuando alguien se está sincerando puede resultar molesto que juzquemos o le digamos qué debe hacer, a no ser que nos pida consejo.
3.- Preguntar con delicadeza: interesarse por el mundo del otro sin invadir su intimidad. Esto se logra cuando escuchamos con atención así sabemos cuándo podemos preguntar.
4.- Expresar los propios sentimientos: cuando nos abrimos a otra persona le estamos invitando a que él también puede hacerlo.
5.- Mostrar afecto: sin fingir algo que no sentimos, una actitud cálida y cariñosa permite el xxxxxx de opiniones y sentimientos. Evitar las actitudes paternalistas porque rompen la igualdad entre ambas partes.
6.- Tener paciencia: a veces tenemos que acercarnos poco a poco para que la otra persona no se sienta coartada.
7.- Ser indulgente con los demás: una buena comunicación no es posible si tomamos actitudes reprobadoras hacia la otra persona.
8.- Prestar atención al lenguaje corporal.
9.- Renunciar a la negatividad: una actitud pesimista (sobretodo en los planes e ilusiones del otro) rompe con la empatía. Es mejor atender a los aspectos que nos unen en lugar que insistir en las posibles diferencias.
10.- Cargar con la culpa: puntualmente, cuando hay una situación difícil la de mayor empatía puede cargar con parte de la culpa aunque no la tenga. Esto sirve, a menudo, para que el otro deje de estar a la defensiva y reconozca sus propios errores.
Un beso. | |
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