La literatura referente a la alquimia no se compone solamente de textos que intentan explicar la transformación de sustancias, sino que ofrecen una gran variedad de figuras que simbolizan referencias tanto en el plano verbal como en el no verbal; hoy descubriremos la relación entre la simbología y la alquimia.
Los símbolos alquímicos son diagramas que pueden estar representados por figuras y/o textos, en la gran mayoría se pueden encontrar rectángulos y círculos. Generalmente las formas rectangulares o cuadradas no cumplen otra función más que darle una forma a la imagen; en cambio, cuando encontramos círculos, éstos representan la relación entre los sistemas cosmológicos.
Las figuras que se encuentran en los textos de alquimia se refieren tanto a objetos que se pueden observar como a los que no. Entre las cosas visibles que se representan encontramos aparatos, hornos, vasos y sustancias, que eran utilizadas en el proceso de transformación. En la categoría de lo invisible, se representa el ocultismo, explicado como las cualidades ocultas de las sustancias y su alteración.
Estas imágenes pueden ser el esquema explicativo de una fórmula para una sustancia específica, o solo ser un “adorno” que complementa el texto. Por lo que al prestarles atención podemos descubrir recetas y métodos que se utilizaban en aquella época. Muchas veces se recurría al uso de estas imágenes de una manera alterada, para despistar a otros alquimistas que intentarán apoderarse de las fórmulas del otro.
A pesar de que la alquimia no es considerada una disciplina científica, no se puede negar que de una forma u otra es la predecesora de la química actual, más por sus métodos de procedimiento que por sus resultados; por lo tanto, es interesante conocer tanto su historia como los símbolos que la representan.
http://esotericos.org/simbologia-en-la-alquimia/