La rabdomancia es un término que se aplica a la adivinación por varillas, esta práctica fue descrita por Sir Thomas Browne de la siguiente forma:
“En cuanto a la adivinación o la decisión de los empleados, la vara es una reliquia augrial, y la decisión de la misma está acusado por el mismo Dios”.
Esta era la clase de adivinación practicada por Nabucodonosor.
En otros escritos se han hallado pruebas de la práctica de esta clase de adivinación, por ejemplo, la siguiente descripción fue citada a partir de un manuscrito sobre el discurso de la brujería escrita por el Sr. John Bell:
“Después de configurar dos varas, y haber susurrado algunos versos y encantamientos, las personas se inducen al funcionamiento de los demonios. Luego se considera de qué manera cada uno de ellos cayó (hacia adelante o hacia atrás, a la derecha o a la izquierda), y dieron respuestas, después de haber hecho uso de la caída de la persona y su vara en busca de signos”.
Este fue el método griego de rabdomancia que San Jerónimo investigó, y dedujo que era el mismo método al que se alude en un pasaje de Ezequiel, en el que se dice que las “varas” podían ser utilizadas en la adivinación.
Parece que esta práctica se originó con los caldeos y los escitas, y se extendió a las tribus germánicas que cortaban trozos de la corteza de los árboles frutales, tallaban personajes en ellos y los arrojaban sobre un paño blanco para deducir el futuro.
Los rabinos hebreos emplearon los mismos métodos, excepto que no utilizaban caracteres; pero igual cortaban la corteza del árbol para hacer vara y descubrir el presagio dependiendo de cómo caían dichas varas.
http://esotericos.org/%C2%BFque-es-la-rabdomancia/