MIEDO: Una palabra tan inmensamente conocida y mencionada como AMOR. Pero lo peor de todo sucede cuando ambas emociones se juntan para darte un dolor de cabeza, para arrinconarte a un lugar oscuro y frío dentro de ti, pensando que “es mejorar estar soltero(a) y sin compromiso para ya no volver a sufrir por amor”
El problema con el miedo a amar otra vez es que éste se generaliza. Y un problema mucho peor es que se vuelve tu realidad. Puede que al principio tengas miedo a enamorarte otra vez porque piensas que “todos los hombres son igual de infieles”.
Actúas así, a cada hombre lo tratas como un potencial infiel y eso termina por agotarlo, se cansa de ti (por tu actitud tan desconfiada) y, efectivamente, te es infiel y, lo que es peor aún para ti: te es infiel pero con ganas.
El miedo actúa de un modo muy raro en cada uno de nosotros. Y es que muchas veces se da porque nos enganchamos a las experiencias del pasado. No aprendemos a superarlo adecuadamente.
Ese miedo a amar otra vez no es más que una manifestación de un dolor que se te produjo un tiempo atrás con una ruptura y tal vez formes parte de lo que muchas personas padecen alrededor del mundo: El anclaje al pasado.
El anclaje al pasado genera miedo a amar otra vez
El anclaje al pasado quiere decir que uno no puede dejar de ver lo que sucedió en el pasado, comparándolo con el presente. Es como ver el espejo retrovisor todo el tiempo mientras conduces por una carretera. Y por estar viendo todo el tiempo hacia atrás las posibilidades de que choques aumentan.
En la vida real el anclaje hacia el pasado se manifiesta cuando alguien se dice en todo momento que “el pasado era mejor” (y ésto es sólo un pensamiento, una opinión más no la realidad). Se arrepiente de muchas cosas que pudo haber hecho, y piensa que pudo haber logrado muchas cosas más en la vida. Mucha gente no es consciente de que vive más el pasado que el presente.
Y es por eso que el miedo siempre se le queda. El miedo no se va, se acostumbra a estar dentro de esa persona y así reúne fuerzas.
Lo que debes hacer ahora con el anclaje al pasado es ir desafiándolo poco a poco para ir eliminando el miedo a amar otra vez. Sí, es cierto que hay muchos hombres infieles y muy desconsiderados en el amor pero si te esfuerzas por encontrar al indicado, entonces la espera y la paciencia habrá valido la pena.
Sí, es cierto que muchas mujeres pareciera no tuviesen corazón ni sentimientos cuando termina con un hombre pero si buscas bien, si te das tiempo para conocer a alguien que te sea la indicada, entonces ese tiempo habrá valido la pena, porque habrás encontrado un buen tesoro.
Todo en esta vida lo que realmente vale la pena no es fácil conseguir. Eso tenlo muy bien en cuenta.
Yo hasta el momento no logro entender cómo es que hay tanta gente que se queja de su trabajo pero siguen años trabajando en lo mismo. Tampoco logro entender por qué hay tantas personas que, aún sufriendo por alguien que no les ama, siguen manteniendo la esperanza de que todo irá mejor. Pero hay una explicación más o menos certera en estos casos:
El miedo al cambio engendra el miedo al amor
En esta vida todo cambia y hay algo más interesante aún: El mismo viento sopla para todos. Hay quienes se adaptan y utilizan ese viento a su favor pero también hay quienes se estancan y sufren por el cambio porque, interiormente, deseaban que su vida estuviese exactamente igual para siempre.
Eso es algo totalmente imposible de realizar. No te queda otra más que enfrentar el cambio. Y una ruptura, un desamor es el comienzo de algo nuevo, de un cambio que sí o sí te tendrás que adaptar.
Recuerda: No son las circunstancias de la vida lo que harán tu futuro, sino lo que tú hagas con esas circunstancias. Entonces ¿elegirás perseverar o abandonar?
Todos hemos pasado por lo mismo que tú. Al menos algo muy parecido: Pero ahora depende de ti exclusivamente si te esfuerzas por salir adelante y superarlo.
Lo que sucedió duele, pero del pasado se aprende
Esta es una frase muy cliché ya que siempre la oigo decir de una u otra persona, sin embargo veo que muchos no aprenden del pasado… ¿Por qué? Porque simplemente intentan huir de ella lo más rápido posible.
Es cierto que tememos al dolor, tememos sufrir nuevamente por amor, pero es cierto que si no volvemos a enfrentar ese miedo, entonces no habremos aprendido nada en absoluto.
Yo, en todo momento, veo personas que han sufrido mucho por amor ya que han escogido a la persona menos indicada para involucrarse emocionalmente. Eso es normal. Todos podemos cometer errores, pero lo que es un poco curioso y lamentable a la vez es que al poco tiempo esa misma persona se relaciona con el mismo tipo de pareja, con las mismas características físicas y personales.
A veces ésto tiene que ver con el tipo de debilidad que tienes al momento de enamorarte pero si has aprendido la lección tendrías que haberte fortalecido y no ser alguien tan vulnerable.
Es como si la debilidad de una mujer fuese tener un alto status económico ya que en el pasado ha sufrido mucho por las bajas condiciones económicas en su familia. Ella tendrá como debilidad a un hombre que le proporcione un buen status económico. Y no confundamos este tipo de mujeres con la cazafortunas. La diferencia está en que la primera busca compensar un vacío y tener mayor seguridad en su vida, mientras que la segunda busca exprimirle todo el jugo al hombre.
El problema con este tipo de debilidad es que muy probablemente te enamores de un hombre que sea muy narcisista ya que cuando un hombre tiene mucho dinero y status tiene que haber sido un poco perfeccionista y constante en lo que ha querido lograr, además también de tener la confianza necesario para lograrlo. Pero, como bien sabes, un narcisista se quiere más a sí mismo que a nadie en el mundo y para seguir aumentando su ego y su status (ahora el status social) busca a una mujer bella físicamente.
Ambos compensan lo que les falta. Él le da a ella el status económico que siempre ha deseado a cambio de su belleza física como muestra de status social.
Sé que ésto suena feo pero es más común de lo que te imaginas. Y, con respecto al miedo a amar otra vez, la cosa es la siguiente: Si tu debilidad es tener un status económico muy alto, ¿por qué no aprender del pasado y empezar a sacarte esas creencias que te hacen enamorar de la persona equivocada?, ¿por qué no irse despegando de las ganas de querer tener un status económico muy alto?, ¿por qué no solicitar ayuda a alguien que te pueda quitar esas creencias erróneas con que sólo es feliz el que tiene mucho dinero y seguridad económica?
Éste es un caso de miles y miles que existen. Y en un sólo artículo no puede caber todos esos casos. Pero con ésto quería que te pongas a reflexionar: El miedo a amar otra vez viene porque normalmente puede que aprendamos del pasado pero no hacemos nada para mejorar lo que somos. ¡ALLÍ RADICA EL PROBLEMA!
Puede que sepas que los hombres infieles abundan en las discotecas y que no te conviene involucrarte con un mujeriego como pareja, pero si aún no eliminas esas ganas de llamar la atención todos los sábados por la noche; entonces las posibilidades de que vuelvas a amar y no ser correspondida incrementan.
No basta sólo con aprender del pasado, amigo o amiga: También hay que arreglarnos a nosotros mismos y ser mejores.
http://comoolvidarunamor.info/page/12/