Las personas con síndrome de Down se enamoran y tienen sexualidad
Autor
Mensaje
Hondero 3.0 maestr@
Desde : 31/01/2011 He aportado : 8175
Tema: Las personas con síndrome de Down se enamoran y tienen sexualidad Vie Mar 21 2014, 12:16
Las personas con síndrome de Down se enamoran y tienen sexualidad
Aceptémoslo: al tema de la sexualidad, por lo general, le rehuimos. Es en parte por la formación que nos dieron, que no incluyó la mejor educación sexual; en parte por prejuicios religiosos. ¿Estarían de acuerdo con decir que es un tabú?
Bueno, ¡imagínense hablar de la sexualidad de las personas con discapacidad! Es un mega tabú. ¿De las personas con discapacidad intelectual, que por prejuicios son niños eternos? Pues mega recontra tabú.
Y no debe ser así si buscamos un desarrollo integral de cualquier persona, con o sin discapacidad. La sexualidad es parte de nuestras vidas y sí: toda persona tiene derecho a tener una vida sexual plena y feliz (y claro, con responsabilidad).
Les dejo de entrada un video que explica qué es la sexualidad que OJO, no es genitalidad; no es coito, no es reproducción Me encantó esta entrevista con Margarita Arellano quien tiene una organización que se llama Fundación para la Promoción de la Salud y el Bienestar Sexual, Laboral y Recreativo que pueden seguir por Facebook aquí
e encantó su cita de Erich Fromm: Los seres humanos necesitamos amar porque tenemos corazón; pensar porque tenemos cerebro y tocar porque tenemos piel. Las personas con síndrome de Down es obvio, pero igual lo digo-- tienen las tres.
Como verán: la sexualidad es una energía que crea vínculos. Todas las personas tienen sexualidad. Los niños tienen sexualidad. Sin ser tocados y amados nos morimos (y no hablo de hacer el amor). Cuando una mamá acaricia a un bebé o al revés, es un acto de placer (de nuevo, no coital)
Para que las personas con discapacidad y las personas con síndrome de Down tengan una sexualidad plena tenemos que educarlos para ello. Y empieza desde chiquitos: al enseñarles la diferencia entre niños y niñas; al explicarles qué es privado y qué es público e ir avanzando en complejidad.
Ayer hablé brevemente con Margarita Murillo, la del video, que vive entre Panamá y Costa Rica y que el mundo es un pañuelohizo su pasantía doctoral en México, en la UNAM.
Me hizo ver algo muy importante: si no ayudamos a encontrar salida a la energía sexual de las personas con discapacidad (a través de deporte, experiencias sensoriales tan sencillas como ir a la playa, etc.) el cuerpo se los pedirá y la forma más rápida de tener una fuente de placer es la genitalidad. Por eso luego hay jóvenes con síndrome de Down que al parecer son hiper-sexuados, porque no han sido educados en el vínculo del placer y el deseo.
Y también educar en sexualidad implica revisar nuestros propios conceptos, preconceptos, prejuicios la sexualidad y nuestra propia vida sexual.
¿Cómo hablar de sexualidad con las personas con síndrome de Down que tienen una discapacidad intelectual? Bueno, pues claro que con apoyos. Quizá con pictogramas. Con respeto y con responsabilidad. Y con un grave prejuicio que hay que desterrar: las personas con síndrome de Down no son niños eternos, crecen y tienen hormonas y desean. Y aman y se enamoran. Y tienen derecho, si lo deciden, a vivir en pareja. Y hay que dejarlos. Hay que educar, también, a sus papás. Aquí una historia
No hablar sobre sexualidad, lo creo, es ponerlos en riesgo más que beneficiarlos.
Para saber más les recomiendo el libro Sexualidad y Síndrome de Down, de José Luis Carrasco Núñez, editado por la Universidad Autónoma de Puebla También estos artículos de Margarita Murillo (a quien pueden seguir en Twitter en @mmurillogamboa)
Educación sexual para y con
La explotación sexual y el abuso sexual en las personas con discapacidad cognitiva (retardo mental)
Pautas indispensables en la educación sexual de las personas con discapacidad y sin discapacidad cognitiva
Todos somos iguales. Conductas sexuales en las personas con discapacidad cognitiva o retardo mental. La masturbación, las relaciones coitales, el matrimonio y la reproducción.