Avena (avena sativa), es una planta con propiedades reconsituyentes del sistema nervioso y que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Descubre los usos medicinales, remedios naturales y beneficios para la salud de las semillas, copos y paja de avena.
Nativa del norte de Europa se cultiva en todo el mundo como cereal. Tanto los copos como el salvado se encuentran con facilidad y se usan en platos muy sabrosos, pasteles o añadido a los cereales del desayuno. La planta verde se utiliza recién recolectada para usos medicinales.
Ficha de la avena
Nombre común: Avena
Nombre científico: Avena sativa
Partes usadas: La planta entera: semillas, copos y paja.
Componentes principales: Saponinas, flavonoides, varios minerales (incluído calcio), alcaloides, esteroles, vitaminas B1, B2, D y E, caroteno, ácido silícico, proteína (gluten), almidón y grasa.
Acciones: Antidepresiva, tónico nervioso reconstituyente, diaforética, nutritiva y reductora de los niveles de colesterol.
Cómo utilizar la avena
En tintura se utiliza la planta verde entera y fresca. Toma 1-5 ml (20 gotas) 3 veces diarias para agotamiento nervioso, tensión, ansiedad, debilidad o depresión. Combina muy bien con la verbena, la betónica o la valeriana.
En infusión toma 1 taza de infusión estándar de paja de avena cuando sea preciso un reconstituyente del sistema nervioso.
En exfoliante facial para pieles mates, grasas y con tendencia al acné, mezcla media taza de copos de avena con agua y forma una pasta. Aplica sobre el rostro y deja actuar 10 minutos antes de enjuagar.
Para el baño cuela 600 ml de infusión estándar de paja y granos enteros de avena para obtener un baño limpiador de sarpullidos y eczemas.
Cómo cultivar la avena
La avena es una planta anual erecta de hojas planas y puntiagudas se extienda de 15 a 23 cm. La avena se cultiva en suelos neutros o ligeramente ácidos, en condiciones frescas y húmedas tolera sequía. La avena invernal se planta en otoño y se cosecha a finales de verano, o en primavera para recolectarla a principios de otoño, cuando las semillas pasan del verde al crema, y luego se trilla para separar el grano de la paja.
* Advertencia: Los celíacos deben dejar que las tinturas y decocciones se asienten bien y luego decantar el líquido.
Más info:
http://www.hogarutil.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/201211/avena-propiedades-17621.html#ixzz2tzX13WCh