El pasado martes 18 de febrero, crhoy.com publicó la nota “Cuerdas”, el cortometraje animado español, ganador de un premio Goya en España… ¡Sí, del que habla todo el mundo en redes sociales!, una historia que ha traspasado fronteras y le ha roto el corazón a más de una persona. Pero el tema no termina ahí, detrás de ese vídeo hay otras historias reales, con protagonistas de carne y hueso.
Pedro Solís es el creador y director del corto y expresó en redes su molestia porque el video apareció ilegalmente en YouTube, cuando él tenía intenciones de usar el video para recoger dinero y comprar una nueva silla de ruedas a su hijo, Nicolás.
Precisamente Solís creó el cortometraje inspirado en sus hijos Alejandra y Nicolás. “Ahora no podré comprar la silla nueva que necesita mi hijo. Es parte de mi vida, el niño es mi hijo, la silla que aparece es la silla de mi hijo. Son sus manitas, sus dientes rotos de la medicación, su pelo rizado. Hoy Nicolás está bien, hemos dormido en casa porque cuando no dormimos en casa estamos en el hospital”, afirmó el ganador del premio.
El director aseguró que él es una víctima más de esta filtración a Youtube, y que detrás de él hay un equipo de profesionales que lo ayudaron a sacar el proyecto adelante. Además, admitió que el haber ganado el Goya no garantiza nada porque eso no le va ayudar a sacar a su familia adelante, tal como lo cita el sitio web
www.cope.es“Yo soy una víctima más, pero hay un equipo muy grande de gente que está detrás del corto y que ha conseguido que esto salga bien, porque iba a comprar una silla nueva para mi hijo y ya no vamos a poder comprarla. El tener un Goya no ayuda a una familia como la mía. Al final cada uno le tiene que limpiar el culete a su hijo con 20 años y ahí no hay nadie para ayudarte”, aseguró Solís.
En la historia, también se refleja la vida de Alejandra, la otra hija de Solís, quien tenía seis años cuando su hermano nació.
“Alejandra me inspiró porque desde que nació Nicolás, ella tenía ya seis añitos, y era hija única y nació Nicolás que necesitaba todos los cuidados del mundo y ella vio las fotos desde que nació y estaba encantada con su hermano. Le pintaba, le ponía rulos y juega como puede con él. Un día iba por Guadalajara y escuchaba una canción de Bunbury y ví toda la historia por delante de mí y sólo tuve que dibujarla”, finalizó el director.
Un “Nicolás” en Argentina
María Angélica Frosasco es una mujer argentina, y desde allá escribió su historia a crhoy.com justamente porque se identificó mucho con el cortometraje y la historia del niño Nicolás, quien sufre parálisis.
Este niño es Joaquín, su madre envió la historia a crhoy.com
Su hijo, Joaquín, tiene 13 años, es un niño con parálisis y su madre admite que la historia la conmovió porque vio en el dibujo la figura de Joaquín.
“En principio me impresionó el dibujo animado del niño con la semejanza de mi hijo, y el final cuando la niña se convierte en docente especial, lo relacioné con mi situación, pues cuando nació Joaquín –mi cuarto hijo de 5 varones que tengo – a los ocho meses nos enteramos de su patología, no dudé al año siguiente en inscribirme en el profesorado de Educación Especial y es mi profesión. Trabajo en integración escolar en la escuela común de niños con discapacidad”, contó Frosasco.