Cada día, millones de personas se ejercitan, o se proponen hacerlo, pero en México, más de la mitad de la población no lo hace, ¿el consuelo? No somos los únicos: el nivel de inactividad física es similar al de países como Canadá o Estado Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y del gobierno de Canadá.
El 56.2% de los mexicanos mayores de 18 años no hace ninguna actividad física, 18% nunca ha practicado una actividad física en su tiempo libre, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI en conjunto con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en noviembre de 2013.
De acuerdo con el reporte, publicado la última semana de enero, hay distintos culpables de la falta de actividad: tiempo (57.9%), cansancio después de la jornada laboral (16%) o problemas de salud (13%). Para el 3% de los consultados, la falta de dinero (3%) y la pereza (2.9%) son también razones para no hacer ejercicio.
El estudio titulado Módulo de Práctica deportiva y ejercicio físico fue realizado entre mayores de 18 años en 2,336 viviendas de 32 áreas "representativas de cada entidad federativa" del país con una población mayor a 100,000 personas.
La educación, pieza clave
Según el reporte, las personas con mayor nivel educativo son quienes se ejercitan más. “El problema que tenemos tiene su origen en la educación, al tener información clara cuando somos niños, lo haremos bien a lo largo de toda la vida, porque lo aprendimos bien, por eso es importante transmitir esta información a los niños y jóvenes“, dijo Jesús Mena Campos, director de la Conade al presentar el reporte.
Los mexicanos que realizan ejercicio lo hacen en instalaciones o lugares públicos (66.4%) y 31% lo hace en deportivos privados o en sus domicilios. Cinco de cada 10 prefieren hacerlo por la mañana, tres de cada 10 por la tarde y 1 de cada 10 en la noche. El 78% lo hace para mejorar su salud o por recomendación médica y el 20% por diversión.
En general, los hombres de todas las edades son más activos que las mujeres. La población masculina que se ejercita más se encuentra entre el rango de edad de los 18 a 24 años con 68.5% del total. Mientras que entre las mujeres la población más activa también es la de 18 a 24 años, con 47.4%.
Los hombres menos activos tienen 55 años o más, mientras que las mujeres que realizan menos ejercicio están entre los 35 a 44 años.
La mitad de quienes se ejercitan lo hacen de forma insuficiente
Y para los mexicanos que sí se ejercitan, las noticias tampoco son buenas, quizá todo el empeño que ponen en esa hora de fútbol o ejercicio semanal, no es suficiente...
Del 43% de habitantes que realiza ejercicio en México, solo la mitad recibe beneficios en su salud: los que dedican al menos cuatro horas semanales, en promedio, a ejercitarse.
Tanto para hombres como para mujeres, hacer en promedio dos horas de ejercico a la semana es insuficiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio diario, 150 minutos de actividad aeróbica o 75 de actividad física vigorosa a la semana.
El 60% de la población mundial no realiza actividad física suficiente para mantener su cuerpo en condiciones aceptables, según la Organización Mundial de la Salud, lo que constituye un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad e incluso algunos tipos de cáncer.
En julio del 2013, la Organización de las Naciones Unidas emitió un reporte que colocó a México como el país con mayor obesidad en el mundo. Dos meses después, el gobierno federal presentó una estrategia para combatir la obesidad que se centra en campañas educativas para impulsar el ejercicio e impuestos y prohibición de alimentos chatarra.
La campaña Ponte al 100, a cargo de la Conade e iniciativas privadas, ofrece 1,200 centros de evaluación en la República Mexicana donde la población se puede realizar una serie de pruebas físicas y obtener rutinas de ejercicio según sus necesidadades.
En una prueba piloto realizada en 105 escuelas del Estado de México, se encontró que de los estudiantes que realizaron entre 45 a 60 minutos de ejercicio durante 30 sesiones, el 65% de ellos mejoró su salud y redujó su procentaje de grasa, según Conade.
http://mexico.cnn.com/salud/2014/02/04/la-mitad-de-la-poblacion-en-mexico-no-realiza-actividad-fisica-conade