Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada nació el 28 de marzo de 1515 en una familia de buena posición en Ávila, Castilla. Desde pequeña fue muy inquieta y de inclinación hacia las cosas espirituales.
Cuando su madre murió, a sus 14 años Teresa se refugió en la Virgen María como madre espiritual. Más adelante, cuando su padre notó que ella se estaba alejando de la disciplina espiritual, la envió a un convento a estudiar. Allí Teresa tuvo que hacer la decisión de entrar al convento o casarse. A pesar de que su padre no quería que ella entrara al convento, ella se fue de su casa y entró secretamente al convento carmelita de la Encarnación.
Después de un año y de profesar sus votos, Teresa se enfermó gravemente y su padre la sacó del convento. Durante su enfermedad descubrió la oración mental, y progresó hacia la oración de la quietud, en la que el alma descansa en contemplación divina. Logró alacanzar la oración de la unión, en la que su alma era absorbida en Dios.
Después de tres años, Teresa regresó al convento. Su nueva vida espiritual la llevó a observar conductas indeseables en sí misma y a aferrarse a la oración mental y de quietud para crecer espiritualmente.
Durante su vida, Santa Teresa de Ávila tuvo muchas ocurrencias milagrosas. Se le vio levitar muchas veces mientras rezaba. También tuvo visiones de Jesús resucitado y de la Virgen María.
Uno de los sucesos milagrosos más importantes en la vida de Santa Teresa fue cuando un ángel se le apareció y, con una lanza, le hirió el corazón. A este evento se le llama la transverberación del corazón de Santa Teresa:
"Vía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla. [...] No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan ecendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parecen todos se abrasan. Deben ser los que llaman Querubines [...]. Viale en las manos un dardo de oro largo, y al fin de el hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios."
Su corazón es hoy en día una reliquia que se guarda en la Iglesia de la Anunciación, en Villa Alba de Tormes.
No menos sutil fue el hecho de que contando con solo 7 ducados al principio de su esfuerzo, fue capaz de fundar un convento. Enfrentó gran oposición tanto de otros miembros de la iglesia como del pueblo donde comenzó su primer convento, pero su fe fue tan poderosa que a pesar de haber sido rechazada y hasta acusada ante la Inquisición, el modelo de este convento sirvió para que luego tuviera permiso de fundar muchos más por toda España y Portugal.
El milagro que sirvió para su canonización ocurrió durante su vida. Mientras construían el convento, un muro se derrumbó y le cayó encima a su pequeño sobrino. Se lo entregaron a Santa Teresa y ella lo tomó en sus brazos mientras rezaba. En unos minutos el niño estaba sano y de vuelta en los brazos de su madre.
A Santa Teresa de Ávila se le llama también Santa Teresa de Jesús. Ella cargaba siempre con una estatua del Santo Niño y se le atribuye haber propagado esta devoción.
Santa Teresa recibió visiones de Jesús durante su vida. Cuando muy joven tuvo un momento de comprensión del sufrimiento de Jesús en la Cruz, y desde entonces se dedicó de lleno a cultivar su vida espiritual. Aunque tuvo momentos de enfermedad y de falta de oración, su amor por Jesús venció cuando descubrió la oración mental y la oración de la quietud, herramientas que la ayudaron a lograr el éxtasis espiritual.
"¡Ay que larga es esta vida! / ¡qué duros estos destierros! / ¡esta cárcel, estos hierros / en que el alma está metida! / Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero, / que me muero porque no muero."
Santa Teresa pensaba que si Dios no le daba la muerte, le pedía que al menos le diera el dolor. Era una mujer de sus tiempos, cuando la flagelación era una parte esencial de la espiritualidad. Ella, más que nada, quería estar con Jesús.
El 4 de octubre de 1582 por la noche, Santa Teresa recibió al fin su deseo. Este día coincidió con la sustitución del calendario juliano por el calendario gregoriano en España. El día de su muerte pasó a ser viernes, 15 de octubre. Este día en que la Iglesia Católica celebra el día de Santa Teresa de Jesús.
El cuerpo de Santa Teresa fue enterrado en el convento de la Anunciación en la Villa de Alba de Tormes y exhumado el 25 de noviembre de 1585. De ahí su cuerpo fue movido, pero el Papa mandó que lo devolvieran al pueblo de Alba. Se le halló incorrupto en 1586 y en 1670 todavía permanecía incorrupto. Santa Teresa fue beatificada en 1614 por Paulo V. Fue canonizada el 12 de marzo de 1662 por Gregorio XV.
Urbano VIII la designó patrona de España, pero este acuerdo se revocó a petición de los partidarios de Santiago Apóstol. Desde 1970 es la primera mujer Doctora de la Iglesia, bajo el pontificado de Pablo VI.
Santa Teresa de Ávila fue nombrada Doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca. Es la patrona de los escritores.
Oh, Santa Teresa, Virgen seráfica,
querida esposa de Tu Señor Crucificado,
tú, quien en la tierra ardió con un amor tan intenso
hacia tu Dios y mi Dios,
y ahora iluminas como una llama resplandeciente en el paraíso,
obtén para mi también,
te lo ruego, un destello de ese mismo fuego ardiente
y santo que me ayude a olvidar el mundo, las cosas creadas,
aún yo mismo, porque tu ardiente deseo era verle adorado
por todos los hombres.
Concédeme que todos mis pensamientos, deseos y afectos
sean dirigidos siempre a hacer la voluntad de Dios,
la Bondad suprema, aun estando en gozo o en dolor,
porque Él es digno de ser amado y obedecido por siempre.
Obtén para mí esta gracia, tú que eres tan poderosa con Dios,
que yo me llene de fuego, como tú, con el santo amor de Dios.
Amén.
http://angelesymilagros.about.com/od/santos/ss/santa-teresa-de-avila_5.htm