La visualización – la capacidad de ‘ver’ posiciones y variaciones en su cabeza – es una capacidad crítica que tiene que desarrollar si quiere convertirse en un fuerte jugador de ajedrez. Si bien algunas personas tienen de forma natural mayor habilidad que otros en visualizar los movimientos de las piezas del ajedrez y posiciones cambiantes, cada jugador de ajedrez puede desarrollar esta habilidad con el tiempo. Le presentamos algunas maneras de mejorar sus capacidades de visualización:
Al resolver problemas tácticos y otros acertijos de ajedrez, trate de averiguar la solución completa (o todo lo que pueda) sin mover las piezas. Esto le obligará a adquirir experiencia en visualizar diferentes variaciones, lo cual aumentará gradualmente su capacidad de hacer lo mismo en juegos reales.
También hay algunos ejercicios que puede realizar para mejorar sus capacidades de visualización. Por ejemplo, agarre un caballo y colóquelo en cualquier cuadrado del tablero. Luego, sin mover el caballo, averigüe, de cabeza, la ruta más rápida que puede tomar el caballo a cada uno de los otros cuadrados en el tablero. Esto le ayudará a calcular mejor posibles rutas para que sus piezas lleguen a cuadrados claves en juegos reales, como también a hacer sus cálculos de manera más rápida y precisa.
¡Si quiere un método extremo para obligarse a sí mismo a visualizar posiciones, trate de jugar ajedrez ciego! Este método tradicional de alardear su fuerza en el ajedrez también es un gran entrenamiento de visualización, ya que tiene que mantener la posición en su cabeza en todo momento. Después de unos cuantos intentos, incluso podrá sorprenderse en averiguar que no es tan difícil como se imagina.
http://ajedrez.about.com/od/improveyourchess/qt/Visualization.htm