Recuerda alguna vez que te hayas golpeado fuertemente. En ese momento, el dolor seguramente fue intenso, pero con el paso del tiempo, y probablemente con atención médica, el dolor disminuyó gradualmente hasta desaparecer. Pero, ¿qué pasa si ese dolor vuelve con la misma intensidad, aunque sea momentáneamente, y vuelves a sentir el miedo y la angustia una y otra vez?
Cuando esto sucede, no en referencia a un golpe, sino a una vivencia de mucha intensidad emocional, es probable que padezcas "estrés postraumático".
El Trastorno por Estrés Postraumático es un problema de ansiedad que se puede presentar después de haber vivido o visto un incidente que fue percibido como altamente riesgoso para la vida, como un asalto, un accidente, un secuestro o un desastre natural.
También puede presentarse en situaciones que son aparentemente ajenas, como el fallecimiento inesperado de personas cercanas o por situaciones relacionadas con la salud, como cirugías o enfermedades.
Cualquier persona que viva un trauma muy intenso puede presentar este padecimiento, pero es más frecuente que ocurra en personas que viven un momento depresivo o de ansiedad, o en quienes hayan vivido muchos episodios traumáticos. También puede presentarse en países y localidades con inseguridad o estado de guerra. Los niños o los adultos que viven hechos traumáticos acompañados por niños son más proclives a padecerlo.
Aunque los hechos que detonan este trastorno hayan ocurrido mucho tiempo atrás, las personas afectadas siguen sintiendo miedo y pueden revivir los sentimientos que lo provocaron.
Los síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático son:
Insomnio
Irritabilidad, ansiedad y enojo
No recordar partes del momento traumático
Tener pesadillas
Recordar de manera recurrente partes del evento como si fuera una película (flashbacks)
No querer recordar el episodio y evitar a toda costa algún tipo de contacto con situaciones que estén relacionadas
http://www.hazcheckup.com/vive-pleno/estres-postraumatico-sintomas-del-trastorno