Voltea por un instante a tu alrededor. ¿Qué tanto conoces a las personas que te rodean? Seguramente, conoces mejor a las que más te importan o tienen significado para ti. Esto es muy útil ya que tienes una idea de sus motivaciones, su forma de actuar ante las adversidades, e incluso sabes cómo tratarlos dependiendo su estado de ánimo. Sin embargo, ¿no te parece que falta conocer a alguien? La persona más importante y con la que pasas cada minuto de la vida: tú.
El autoconocimiento te sirve para estar consciente de tus fortalezas y debilidades, conocer tus estados de ánimo y la forma en que impactan tu actuar diario, controlar tus reacciones y utilizarlas en tu beneficio.
A continuación te presentamos cinco actividades que puedes realizar para conocerte mejor, atrévete a realizarlas y compartirlas con quienes te rodean. Mucha suerte.
1. Diario de emociones
Diariamente escribe cómo te sentiste la mayor parte del día, puedes indicar la intensidad de dicha emoción. Ten presente que no basta con escribirlo. sino que debe propiciar un momento de reflexión. ¡Incluso puedes graficar cómo te sentiste durante la semana!
Tip: Recuerda que las emociones básicas son miedo, alegría, tristeza, enojo y amor.
2. Lista de fortalezas y áreas de oportunidad
Divide una hoja a la mitad y escribe una lista de tus fortalezas, habilidades y cualidades, en la otra mitad anota tus áreas de oportunidad y defectos. Si lo deseas, le puedes pedir a personas cercanas que te describan usando cinco cualidades y cinco defectos, reflexiona acerca de lo que te dicen y, si lo consideras acertado, agrégalo a tu lista inicial.
¿Cuántos fuiste capaz de escribir? Si tu lista quedó muy corta, intenta ampliarla constantemente. Si por el contrario, fue muy amplia, recuerda que tú eres mucho más que eso, pero es un excelente punto de arranque.
Tip: Concéntrate en un área de oportunidad y piensa qué puedes hacer para convertirla en una fortaleza.
3. Línea de vida
Haz una línea horizontal a la mitad de una hoja, en el extremo izquierdo escribe tu fecha de nacimiento, en el otro extremo anota la fecha del día de hoy. A lo largo de la línea, ve marcando los momentos que consideras más importantes de tu vida, aquellos de grandes aprendizajes, de cambios, momentos muy felices o muy tristes.
Todo eso ha forjado la persona que eres al día de hoy, atrévete a compartirlo con tus seres queridos.
Tip: Observar tu colección de fotografías puede ayudarte a realizar tu línea y recordar momentos.
4. Metas y objetivos
Piensa durante unos minutos cómo te visualizas en un futuro, qué cosas quieres estar haciendo, sintiendo, experimentando. Posteriormente, escribe en una hoja las metas que desees lograr a corto, mediano y largo plazo.
A continuación las puedes organizar por prioridades y marcar en un calendario o agenda cuándo quieres lograrlas.
Tip: Las metas deben ser concretas, claras y realistas.
5. El espejo
Ponte enfrente de un espejo (intenta que sea uno en el que puedas ver la mayor parte de tu cuerpo) y comienza a describirte físicamente. Inicia por tus pies y termina con tu rostro. Puedes hacer gestos, girarte, levantar brazos o incluso acercarte un poco.
Evita comparativos o adjetivos que se presten a interpretación, por ejemplo: alto, feo, más grande, menos bonita, e intenta ser lo más objetivo posible.
Tip: Grábate platicando o teniendo una llamada telefónica. ¿Cómo es tu voz y tus gestos mientras lo haces?
Vive la experiencia
http://www.hazcheckup.com/vive-pleno/autoconocimiento-conocete-a-ti-mismo