La planta de Triaca, también conocida como la planta de Verónica, hierba Morga, Malarraca o Paulina, entre otras, en un especie trepadora perenne de tipo escrofulariácea nativa de Europa y en realidad su nombre original es Veronica officinalis. Se cría también en algunas regiones tanto del frío norte de América como al sur de América Latina.
Veronica officinalis
La planta de Verónica se considera como un diurético, expectorante, medicina estomacal y tónico, entre otras cosas. Antiguamente tenía gran popularidad como infusión en Inglaterra, a modo de té relajante. Al igual que otros astringentes, esta hierba de sabor amargo puede ser utilizada también mediante su infusión para lavar la piel, campo donde ha demostrado tener varios beneficios.
Estudios recientes han demostrado que la planta de Verónica tiene propiedades curativas y que puede ser incluida en el tratamiento de úlceras, aunque generalmente se utiliza para quitar la tos y la congestión.
Durante el siglo XIX esta hierba fue utilizada en algunas partes de Europa y sobre todo en Francia, como un sustituto del té común llamándole d'Europe o el té de Europa.
La planta de Verónica o Triaca, puede incluso ser considerada en muchas ocasiones como una especie de maleza o una planta invasiva. Se desarrolla en suelos pobres y poco húmedos, además sus semillas tienen aproximadamente cerca de un año de vida, por lo cual una planta puede llegar a crecer un año entero después donde sea que se haya colocado una semilla.
Descripción
Llega a medir hasta 40 centímetros de largo y tiene un tallo rastrero. Tiene hojas de borde dentado y bellos pequeños, claros y delicados en todo su tallo. Posee flores en gamas de color azul blanquecino y violáceo con un aroma muy suave y un sabor amargo, además de unos pequeños frutos repletos de semillas.
Contiene tanino y aucubósido, lo que le da su sabor amargo. También contiene saponinas y otras sales minerales, manitol y ácidos orgánicos.
Principios activos
Toda la planta se utiliza y generalmente mediante la infusión como té o en forma de aceites, algunos de sus principios activos son los glucósidos y la acetofenona, los glucósidos iridoides como la aucubina y el esterés de catalpol, y los flavonoides como la apigenina, escutelarina y lutelonia.
http://otramedicina.imujer.com/3970/todo-sobre-las-hierbas-medicinales-planta-de-triaca-o-veronica