El Allophylus edulis, cocú, kokú o chala-chala es una planta endémica que crece en la Guayanas, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. El cocú tiene propiedades para sanar el hígado y se suele consumir en forma de tereré -una infusión que se prepara igual que el mate pero con agua fría en lugar de caliente-. ¿Quieres conocer cómo puede ayudarte esta planta?
El cocú para sanar el hígado
El cocú es una planta conocida por sus propiedades hepatoprotectoras, ya que puede tratar la hepatitis, la cirrosis e incluso el cáncer de hígado. Si bien no es una planta milagrosa, lo cierto es que, aunque no padezcamos de ninguna de estas enfermedades, puede ayudarnos a prevenirlas y mejorar el funcionamiento del hígado en general.
Se suelen utilizar hojas y tallos jóvenes en forma de infusiones, cocciones simples o mezcladas con yerba mate. También se puede hacer tintura o esencia de cocú. Se debe evitar cocinar porque se pierden sus propiedades medicinales, aunque sí se puede consumir en forma de jugo o ensalada.
Otras propiedades medicinales del cocú
El cocú tiene quebrachitol, un compuesto químico dentro del grupo del ciclitol. Este compuesto fue probado como endulzante natural, pero en grandes cantidades puede inducir a diarrea o cólicos, por lo que es aconsejable consumirlo con moderación.
El cocú también tiene otros beneficios para la salud, aunque menos conocidos que sus propiedades para sanar el hígado: trata los problemas del sistema digestivo en general, ya que actúa como un antiinflamatorio. Aumenta la secreción de bilis cuando es insuficiente y previene la formación de gases. En el caso de que suframos de estreñimiento crónico, es una planta medicinal laxante y puede prevenir las hemorroides. Además, ayuda en el caso de digestiones lentas o pesadas, cuando nos damos un atracón.
La planta contiene un montón de nutrientes esenciales: calcio, magnesio, manganeso, potasio, fósforo, hierro, sodio, zinc, cobre y boro. Las infusiones se suelen utilizar para bajar la fiebre y la presión arterial, así como también para curar la disentería y el dolor de garganta.
La fruta de esta planta, carnosa y de sabor dulce, se utiliza para hacer licores -tal vez uno de los más conocidos sea la chicha- y se puede consumir para aprovechar todos los nutrientes que contiene y mejorar así la variedad de nuestra dieta.
¿Conocías las propiedades del cocú para sanr el hígado? ¿Sabías de la existencia de esta planta medicinal? ¿La has probado alguna vez?
http://otramedicina.imujer.com/5323/propiedades-del-cocu-para-sanar-el-higado