1) Pasar un rato todos los días con alguna persona.
El ser humano es social por naturaleza. Una persona solitaria tiene menos probabilidades de alcanzar un grado de bienestar mental satisfactorio. El objetivo es que compartas un rato agradable e intercambiar experiencias y opiniones.
3 requisitos imprescindibles:
* Que las personas con las que te juntes sean positivas. Es difícil no sentirse mal consigo mismo cuando te sientes constantemente criticado o estás rodeado de personas que se quejan sin cesar.
* Que te valoren tal y como eres.
* Asegúrate de tener personas de apoyo a tu alrededor para contrarrestar las críticas de las personas negativas.
2) Hacer ejercicio.
Puede tratarse de un simple paseo, aunque si se trata de alguna actividad aeróbica mucho mejor. El ejercicio hace que tu cerebro segregue más endorfinas, neurotransmisores que aumentan tu sensación de bienestar y, por tanto, tu autoestima.
Si puede ser un ejercicio que lo realices acompañado, mucho mejor.
3) Leer un libro.
Los libros son una ventana a otros mundos, otros personajes, otros puntos de vista que te enriquecen como persona y te hacen ver la vida de otra manera. A veces, un libro puede ser como una psicoterapia.
4) Dormir el tiempo suficiente para que tu mente esté despejada.
Algunas personas necesitan dormir 8 horas, a otras con 6 les basta. Una mente descansada está más a salvo de los problemas diarios.
5) Escribir un diario.
Anota las cosas que hayas hecho bien en ese día. Esto te ayudará a identificar y recordar tus puntos fuertes. Si te han pasado cosas malas, búscales el lado positivo.
6) Cambia de imagen si es necesario.
Dúchate, vete a la peluquería y cómprate ropa nueva. Un simple cambio de look puede resultar efectivo.
7) Comienza el día de la manera correcta.
Si te despiertas y te sientes deprimido dedica un tiempo para ducharte y arreglarte. Una vez que hayas acabado te sentirás mejor. Verse bien externamente ayuda a sentirte bien por dentro.
No recurras a drogas para sentirte mejor.
Aquí también incluyo el tabaco y el alcohol. Si aprendes a luchar sin necesidad de recurrir a este tipo de cosas, tu autoestima aumentará enormemente. Para afrontar la vida no hay atajos y este tipo de cosas a la larga pasan una factura muy cara en forma de gran sufrimiento.
9) Realiza alguna actividad comunitaria.
Por actividad comunitaria me refiero a algún tipo de curso (baile, pilates…), alguna actividad de voluntariado o algún tipo de trabajo en la comunidad donde vives. Las personas que realizan actividades de ayuda a los demás se declaran más felices y con una mayor autoestima.
10) No te preocupes por ser “perfecto”.
La búsqueda de la perfección es una trampa que puede minar tu autoestima. Nadie es perfecto a los ojos de los demás. En su lugar, tratar de alcanzar metas.
http://www.recursosdeautoayuda.com/2012/12/actividades-para-mejorar-la-autoestima.html