La verdadera meditación no tiene una dirección o propósito. Es pura rendición sin palabras, pura oración silenciosa. Todos los métodos encaminados a lograr un cierto estado mental son limitados, impermanentes, y condicionados. La fascinación con los estados sólo conduce a la esclavitud y la dependencia. La verdadera meditación es morar como conciencia primordial.
La verdadera meditación aparece en la conciencia espontáneamente cuando la conciencia no está siendo manipulada o controlada. Cuando comienzas a meditar, lo primero que te das cuenta es que la atención frecuentemente queda cautivada al enfocarse en algún objeto: los pensamientos, las sensaciones corporales, emociones, recuerdos, sonidos, etc. Esto sucede porque la mente está condicionada a enfocarse y contraerse en objetos. Entonces la mente compulsivamente interpreta y trata de controlar lo que es consciente (del objeto) de una manera mecánica y distorsionada. Empieza a sacar conclusiones y hacer suposiciones según su condicionamiento pasado.
En la verdadera meditación todos los objetos (pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, etc.) se dejan a su funcionamiento natural. Esto significa que no debe hacerse ningún esfuerzo para enfocar, manipular, controlar o suprimir cualquier objeto de la conciencia. En la verdadera meditación se hace hincapié en ser conciencia; no en ser consciente de los objetos, sino en reposar como conciencia primordial en sí. La conciencia primordial es la fuente en la que todos los objetos surgen y desaparecen.
A medida que te relajas suavemente en la conciencia, en la escucha, la contracción compulsiva de la mente sobre los objetos se desvanece. El silencio de ser vendrá con mayor claridad a la consciencia como un acogimiento para reposar y morar. Una actitud de receptividad abierta, libre de cualquier propósito o anticipación, facilitará la presencia del silencio y la quietud que se revela como tu condición natural.
Al reposar en la quietud más profundamente, la conciencia se libera del control compulsivo de la mente, las contracciones, y las identificaciones. La conciencia regresa de forma natural a su no-estado absoluto de potencial inmanifestado, el silencioso abismo más allá de todo conocimiento.
Algunas preguntas frecuentes sobre la meditación
P. Parece que la instrucción central en Meditación Auténtica (1) consiste simplemente en morar como conciencia silenciosa y serena. Sin embargo, a menudo me encuentro que estoy atrapado en mi mente. ¿Está bien que emplee una meditación más dirigida como seguir la respiración, de esta manera tengo algo en qué centrarme que me ayudará a no perderme en mi mente?
R. Es perfectamente correcto usar una técnica más directa como seguir la respiración, o el uso de un mantra simple o una oración, si encuentras que te ayuda a no perderte en tus pensamientos. Pero siempre sé proclive a la técnica cada vez menos. Tómate un tiempo durante cada período de meditación para reposar simplemente como conciencia silenciosa y serena. La Meditación Auténtica consiste en soltar progresivamente al meditador sin quedarse perdido en el pensamiento.
P. ¿Qué debo hacer si un viejo recuerdo doloroso surge durante la meditación?
R. Simplemente deja que surja sin resistirte a él, ni consentir en analizarlo, juzgarlo, o negarlo.
P. Cuando medito a veces experimento mucho miedo. A veces me siento abrumado y no sé qué hacer.
R. Es útil cuando se experimenta miedo en la meditación fijar la atención en algo muy rudimentario, como la respiración o incluso la planta de los pies. Pero no hay que luchar contra el miedo, porque esto sólo lo agrandará. Imagina que eres el Buda bajo el árbol Bodhi, o Cristo en el desierto, permaneciendo perfectamente inmóvil e impasible por la pesadilla del cuerpo-mente. Quizá sea algo muy real, pero no es más que una ilusión convincente.
P. ¿Qué debo hacer cuando recibo una visión o comprensión repentina de una situación durante la meditación?
R. Simplemente recibe lo que se da con gratitud, sin agarrarte a nada. Confía en que todavía estará allí cuando lo necesites.
P: Me doy cuenta que mi mente está espontáneamente formando imágenes, casi como un sueño despierto. Algunas de ellas me gustan, mientras que otras simplemente son aleatorias y molestas. ¿Qué debo hacer?
R. Centra la atención en la respiración abajo en el abdomen. Esto te ayudará a no perderte en las imágenes de la mente. Mantén la simple intención de reposar en la silenciosa fuente sin imágenes anterior a todas las imágenes, pensamientos e ideas.
© 2011 Adyashanti
Fuente: Adyashanti.org
Notas:
Meditación Auténtica. Gaia Ediciones, 2008