PROCEDENCIA: EGIPTO.
PARTE DE LA PLANTA QUE SE DESTILA: FLORES Y TALLO.
POLARIDAD: YIN
HISTORIA: Existen más de 200 variedades de geranios. Pero hay muy pocas variedades destiladas para obtener aceite esencial. El geranio de Egipto es uno de los más prestigiosos del mundo y reconocido por sus propiedades hormonales.
Con su aroma floral, dulce, intenso, semejante al de rosa es el gran equilibrante físico y emocional.
Descripción: Pertenece a la familia de las Geraniáceas. Existen como 500 especies de “geranios” pero el Aceite esencial se extrae de unas pocas variedades, particularmente de Pelargonium. Es una planta muy atractiva que apenas supera el medio metro de altura perenne pero a menudo crece como anual. Tiene hojas de borde ondeado y florcitas rosadas. Las hojas son más aromáticas que las flores. Su aceite tiene un aroma de rosa, de tierra, dulce, suave y seco.
Historia y simbología: El nombre geranio se deriva del vocablo griego geranos o “grulla” debido a que las vainas de la semilla tienen la forma del pico de una grulla. Fue antiguamente considerada como una planta de grandes virtudes curativas y empleada como remedio para heridas, tumores, el cólera así como para curar problemas de la piel, úlceras y detener hemorragias. Se afirmaba que el geranio ayudaba a mantener alejados a los malos espíritus
Origen y distribución: Procede de la región del Cabo de Buena Esperanza de Sur África y fue introducido en Europa por 1690 comenzando a ser cultivado por la industria francesa para el “aceite de geranio rosa” muy empleado en perfumería y como sustituto del costoso aceite de rosa. También se cultiva extensamente en países como España, Egipto, China, Italia, Marruecos, Japón y Suiza.
Extracción: El aceite obtiene por destilación de las hojas y sumidades florales.
Características: El aceite de geranio es tónico, astringente (sin efecto secador), hemostático, antiséptico, antidiabético, cicatrizante, analgésico, repelente de insectos, diurético, antidepresivo, estimulante de la corteza suprarrenal, equilibrante hormonal.
A nivel emocional: Actúa como antidepresivo, calma la ansiedad y tensión nerviosa. Su efecto estimulante libera la mente de pensamientos negativos o tristes. Permite el desarrollo de la voluntad en personas temerosas e indecisas ayudando a integrar pensamiento y acción. Además tiene un leve poder afrodisíaco.
A nivel físico: Se usa para calmar dolores y combatir infecciones. Detiene hemorragias causadas por cortes, heridas, sangrado nasal. Estimula la regeneración celular, apto en quemaduras leves, tonifica y tensa el tejido. Por sus propiedades diuréticas y estimulantes del sistema linfático ayuda al organismo a eliminar fluidos y es ideal para tratamientos anti-celulitis. También se usa para tratar várices y úlceras dermatológicas. Sus componentes suaves permiten usarlo en el rostro como limpiador, astringente, tónico, para prevención y tratamiento de arrugas. En procesos de inflamación, acné, eczemas y micosis cutáneas. Apto para todo tipo de piel porque equilibra la producción de sebo cutáneo. Es buen equilibrante natural pues actúa a nivel de las cápsulas suprarrenales donde se producen diversas hormonas que regulan la producción de hormonas en otros órganos, como los sexuales, ayudando a aliviar complicaciones de la menstruación así como de la menopausia. También se lo señala como equilibrante de los niveles de azúcar en sangre.
Composición: 100% aceite esencial de Geranio de Egipto. Entre sus principales componentes destacan, citronelol y geraniol.
Clave terapéutica:
Analgésico, antidepresivo y cicatrizante
Diurético
Potenciador del sistema inmunológico
Anginas, dolor de garganta
Reumatismo, gota
Antiglucemiante, coadyuvante del tratamiento antidiabético, diabetes
Estimula la corteza suprarrenal
Dermatitis, eczema (seco), herpes
Antidiarreico
Normalizador del sistema circulatorio
Repelente de insectos
Clave mental:
Refuerza la autoestima en la mujer
Equilibrio, seguridad, satisfacción
Desarrollo de la creatividad
Idóneo para personas que les cuesta plasmar sus ideas
Desarrollo del hemisferio derecho del cerebro
Lucha contra estados de estancamiento
Lucha contra el estrés y la depresión, pues es sedante
Cambios de humor excesivos
Combate la rigidez mental
Clave sexual:
Regula, estabiliza y armoniza el sistema hormonal o endocrino de la mujer
Estimula especialmente las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales
Flujos blancos
Fibras anquilosadas
Hemorragias menstruales irregulares
Atenúa los efectos de la menopausia
Alivia los síntomas de la tensión premenstrual
Amenorrea o ausencia de regla
Aumenta las secreciones vaginales
Aumenta la producción de estrógenos
Incrementa la fertilidad femenina
Para mujeres que han sufrido un aborto
Disuelve los quistes del busto
Belleza: Alivia picores, limpia y refresca la piel inflamada. Se puede aplicar en forma de compresas frías. Hidratante, anticelulítico, adelgazante tonificante, regenerador celular.
Regenerador de los tejidos y calmante. Equilibrante hormonal.
Baños: Anticansancio y tonificante en caso de estrés.
Sus principales indicaciones terapéuticas son:
Prevención y cuidado de las estrías recientes.
Arrugas, patas de gallo y caída de los tejidos y los senos.
Hemorragias diversas: nariz, heridas, parto, cirugía.
Inflamaciones cutáneas: picaduras de mosquito, eccemas y prúrito.
Inflamaciones osteo-articulares: artrosis y reumatismos.
Precauciones particulares: Ninguna medida específica es necesaria para un empleo seguro del Aceite Esencial de Geranio de Egipto. Está desaconsejado en los tres primeros meses de embarazo.
Los secretos del experto
Dos gotas de Geranio de Egipto en una crema-gel, aplicadas mañana y tarde en los senos sirven como un eficaz reafirmante.
A diario, la difusión atmosférica de Geranio de Egipto con un difusor eléctrico o un quemador resultará muy eficaz para alejar a los mosquitos.
Una fórmula interesante
Mascarilla purificante para pieles grasas:
2 cucharas soperas de arcilla lista para usar
1 gota de AE de árbol de té
1 gota de AE de geranio de Egipto.
http://vardablog.wordpress.com/category/plantas-magicas/