El significado de traición varía de pareja a pareja. Cada persona es única y por más que las historias de vida puedan parecerse, el mundo interior de cada uno de ellas se configura de manera muy particular. Así que, en una relación afectiva, surge un tercer sujeto, que es la suma de la unión de dos. Este se configura de manera diferente en cada relación y es lo que presentará un colorido específico en la relación. Esto inclusive incluye conceptos y reglas sobre lo que significará traición para esta pareja, así como el tipo de conducta imaginada en caso de que suceda.
Como regla general, cada pareja debe prestar mucha atención a todo lo que dice el compañero al comienzo de una relación. La personalidad de cada uno de ellos está expuesta todo el tiempo. Saber escuchar y guardar es un arte. Saber tomar posición conscientemente también es de suma importancia. Como dice el refrán: todo lo que se deja bien claro, no sale caro.
En vista de que la identidad del adolescente aún está en desarrollo, es común que el mismo, a pesar de la intención de querer vivir un amor mucho más comprometido, se arruina en la búsqueda de auto-conocimiento a través del sexo opuesto. Otra demanda que también ocurre en nuestros tiempos es lo efímero de todo lo que se ofrece. Muchas veces, las opciones afectivas a elegir, confunden a personas con cosas. Se espera que en esta búsqueda, en algún momento, las cosas se tornen personas reales para el experimentador, y que, de esta manera, él también pueda situarse en la categoría del SER y no del TENER.
Son muchos los motivos que pueden llevar a una traición. Desde un patrón de comportamiento repetitivo y sin control, hasta circunstancias difíciles de lidiar cuando se está en una relación que ya no tiene sentido, o donde incluso muchas cosas deben cambiar y no se encuentra fuerza de voluntad ni espacio para que tal intento se pueda hacer.
En situaciones estables, se puede incluso hasta pensar en crisis en uno de los compañeros de una pareja. Por otro lado, en el momento que una seducción externa encuentra espacio, la idea es de que, de alguna manera, no hay en la relación la suficiente satisfacción, a pesar de que este hecho no sea consciente. En tales casos, si se ha desencadenado un conflicto interior de difícil solución, la sugerencia es buscar ayuda terapéutica.
Saber observar si la pareja está diciendo la verdad o no, cuando este inclusive presenta una excusa para el motivo de la traición, muchas veces no es apoyo eficiente para que los efectos de la misma, se alivien. A menudo, nos toma mucho tiempo para que la situación se normalice y no hay como cambiar el sentimiento que nos queda. Y el problema es ¿qué hacer con estos sentimientos?
Se sabe que cada caso es diferente, cuando de traición se trata y no es siempre que los dos tengan culpa. Si estuviéramos viviendo hace 50 años atrás, la traición del hombre en relación a la mujer por lo menos sería más aceptable. Hoy en día, sabemos que ya no es así, tanto los hombres como las mujeres corren el riesgo de ser traicionados y sufren en igual medida.
No existe una fórmula mágica para no ser traicionado. Hay personas que tienen un fundamento emocional y no atraen este tipo de situación en sus vidas, así como hay personas que el hecho de no traicionar nunca llega a ser un asunto para ellas. Si el tema de la traición llega a ocurrir y esto afecta de manera significativa, se debe realizar una buena acción para que la situación se pueda cambiar totalmente. Siempre es posible perdonar una traición, pero para que esto suceda es necesario saber si de hecho existe la disponibilidad de intentarlo y si existen condiciones para una renegociación afectiva de la pareja. Si la situación se lleva a cabo verdaderamente limpia, los dos ciertamente podrán seguir adelante. Si queda algún tipo de ruido emocional, y sólo se llega a un acuerdo para darle oportunidad a que la relación funcione, podrían desatarse sentimientos oscuros no procesados y contaminar negativamente la relación. Por otro lado, si la decisión de ambos es de salir adelante, hay que entender que al retomar la relación, es natural que sucedan alejamientos hasta que todo se normalice. Si hay un verdadero reconocimiento del motivo de la traición y dependiendo de la historia de vida de cada uno, siempre habrá oportunidad para empezar de nuevo. Y como sugerencia, establecer una buena conversación dejando bien claro para ambos, reglas claras a seguir.
En general es muy difícil perdonar una traición por todo lo que se involucra en una pareja. La decepción y el posible fracaso de todo lo que se ha invertido, acostumbra a tener un peso significativo. Estos hechos pueden generar ruptura emocional muy grave.
Así que, evite actuar por impulso y, en caso de que vaya a traicionar, hágalo bien hecho, de lo contrario es mejor abstenerse. La traición puede ser abrumadora y desastrosa para ambos. Por mucho que nos lo imaginemos, nunca podremos saber a ciencia cierta el tipo de reacción emocional en una situación de esta magnitud. Pueden surgir respuestas ciegamente negativas y fuera de control, y verse afectado inclusive en profunda depresión, ira, apatía, culpa entre otras. Lo cierto es que nunca nadie sale ileso en estas situaciones. De alguna manera, siempre nos vemos afectados. Tanto para el que traiciona como para el que es traicionado.
También es interesante alertar, que el hecho de que haya sucedido una traición no significa que siempre ocurrirán nuevas traiciones. Sólo hay que tener cuidado y conversar mucho si la intención es permanecer en la relación, con el fin de que ambos puedan entender lo que pasó y seguir adelante. Otro consejo, es prestar doblemente atención en lo que se ha dicho en el comienzo... si la pareja da pistas aunque sean sutiles de una probable tendencia a la infidelidad, es mejor aclarar de inmediato y ponderar la situación.
Si la traición ocurre más de una vez, le corresponde a usted buscar entender con claridad que es lo que está sucediendo en su escenario, y decidir qué y como desea seguir su vida.
Y para finalizar, si todo el mundo se ha enterado de la traición, ambos pueden sufrir y vivir momentos de vergüenza ante los amigos, familiares y conocidos, pero la perseverancia en la relación borrará todo lo ocurrido, pudiendo inclusive, servir de ejemplo para situaciones que pueden ocurrir en la vida de cualquiera...
http://somostodosum.ig.com.br/stumes/articulos.asp?id=11903