Los sueños son mensajeros especiales para nosotros mismos, puertas de acceso abiertas de par en par a nuestra esencia mayor, a nuestras múltiples dimensiones emocionales-espirituales y más. Observados como portales desde la más remota antigüedad, esta potente herramienta tiene el poder de transformar radicalmente la existencia de todo aquel que la utilice de modo consciente.
Acostumbrada a banalizar los contenidos y significados de los sueños, la civilización occidental pierde referencia sobre su proceso en el plano terreno cuando la mirada permanece únicamente hacia el lado de fuera. Contenidos frecuentemente proféticos y altamente informativos provenientes de los sueños, se observan como meros dibujos animados y la preferencia va hacia todo cuanto ofrece comprensión exacta, inmediata, sin mayores cuestionamientos.
Comprender los sueños es infinitamente más sencillo de lo que se supone, aunque la falta de práctica dificulta sobre manera que estos sagrados mensajeros lleven a cabo sus importantes misiones para el auto-conocimiento.
La dificultad de comprensión acerca de los sueños ocurre durante el período de vigilia precisamente porque la mente racional, enfocada en el patrón lineal de entendimiento, no reconoce la importancia fundamental de otras realidades. La mente en este estado racional miente.
Traducimos la realidad mediante sensaciones, audición, olfato, tacto y vista. Nos acostumbramos a activar la comprensión del montante perceptivo tan rápidamente que siquiera damos tiempo para percibir cómo ocurren esas síntesis y vamos directamente a expresarlas según el orden del pensamiento y el habla. Aparte de todo este montante, aún somos asolados por redes asociativas de conexiones que comprenden experiencias anteriormente vividas.
Todos estos otros sentidos de percepción poseen lenguajes propios de comprensión bien alejados de la palabra hablada o pensada. Lo mismo ocurre en el lenguaje de los sueños, con la única diferencia de que nos han enseñado a no prestarles atención. Desaprendemos a leernos en ese orden del conocimiento. Imposible, no obstante, negar o no prestar atención a los sueños y a sus mensajes si innumerables veces pasamos días impregnados por las sensaciones emocionales provenientes de ellos, y aunque haya una enorme tendencia a banalizar estas importantísimas vivencias, ellas insisten en perturbarnos continuamente… ¿Por qué será?
Los sueños son tentativas que estos otros sistemas cerebrales nuestros nos ofrecen para una mejor comprensión sobre situaciones de interés personal. Precisamente todos los sueños tienen potencial transformador.
Hay innumerables métodos para acceder a ellos y utilizarlos. Sabemos que hay varios tipos de soñadores: los que raramente sueñan, lo que sueñan frecuentemente, hasta los más conscientes dentro del universo onírico, incluyendo a los que literalmente saben que están soñando durante un sueño; aquellos que mueven el sueño dentro de los sueños transformándolos, los que tienen las conocidas experiencias astrales en que el experimentador conscientemente viaja a otros lugares.
Las posibilidades para la lectura y el auto-conocimiento a través de estos portales son infinitas. Particularmente, soy adversa a las lecturas ya listas que dan significados a lo que ocurre en los sueños. Pienso que las experiencias y simbolismos son particulares, y conciernen tan solo y únicamente al soñador. No siempre, y muy según la creencia personal, algunos simbolismos universales pueden ayudar en el aspecto de la comprensión y síntesis del evento-experiencia-sueño.
Aquí van algunas pistas para quienes se interesen en avanzar en este tipo de conocimiento:
1-EMDR y Brainspotting: Terapéutica altamente potente y transformadora, que cuenta con el importante auxilio del profesional capacitado. Excelente para quienes desean ayuda, foco, resolución y entendimiento (reprocesamiento cerebral)
2-Hay libros y apostillas como Sueños Lúcidos en 30 Días, interesante para quienes deseen aventurarse por sí mismos. Si se hace paso a paso, los resultados tienden a aparecer.
3-Terapias convencionales que abren espacio a este tipo de comprensión.
4-Grupos de estudios. Muy valioso, y hay diversos grupos con diferentes abordajes, muchos de los sueños son compartidos en el sentido de su activación, ya que el sueño compartido pasa a ser de todos.
5-Nada más despertar, todavía bajo la influencia del relajamiento nocturno, el rememorar las escenas oníricas y anotar los acontecimientos, con el tiempo activa el descortinar de un nuevo universo.
Hay un universo que te espera, dispuesto a la conversación, a la visita. Si tú de algún modo te sientes afectado, atrévete a esa aventura terrena, que es única. Como beneficio, el enriquecimiento ilimitado. El templo de la sincronía y de las supuestas coincidencias tendrá espacio único de manifestación. Tú puedes efectivamente pasar al sitio del conocedor. La vida adquiere nuevo colorido y las transformaciones de verdad tienen ocasión de producirse.
¡Buena suerte!
http://somostodosum.ig.com.br/stumes/articulos.asp?id=12110