Es importante dejar que los demás sepan que se busca afecto y mostrarse tan sincero como la situación lo permita acerca de los propios sentimientos. Al abrirse, hablar o preguntar a quien nos interesa, hay mucho que ganar, porque la gente está dispuesta a responder con afecto cuando alguien se muestra accesible.
Aceptar las muestras de cariño es fundamental para a romper el aislamiento. Para que a uno le aprecien, hay que exponerse a las situaciones en que esto sucede, dedicando tiempo a la ternura y a quienes uno quiere más. Hay que aprender a asimilar las expresiones de afecto o los halagos.
También es importante escuchar. Abrirse a la gente, escuchándoles, es una forma de hacerles felices y enriquecerse: por ejemplo, preguntándole a alguien sobre algo de lo que desea hablar y pensando en lo que se tiene en común con esa persona mientras ésta se expresa.
Buena parte de las desavenencias se originan en que unos no saben lo que quieren los otros. Por eso es conveniente pedir explícitamente lo que se desea.
Según los expertos, una de las mejores armas para conectar con los demás es la sonrisa. Al mirar a quien se habla y escucharle con atención, los demás se acercan naturalmente.
Pero no hay que intentar relacionarse a cualquier precio: hablar, asentir y escuchar no basta para comunicarse: hemos de expresar nuestras opiniones tanto a favor como en contra. Renunciar a la soledad no significa renunciar a uno mismo.
Para aumentar las posibilidad de conocer gente, el doctor Gento aconseja conocer y explorar los escenarios, momentos y actividades más sociales: "por ejemplo, matricularse en un cursillo, practicar un deporte o afiliarse como voluntario a una organización no gubernamental, son opciones eficaces para romper el aislamiento, porque nos obligan a relacionarnos".
"Los bares, pubs y discotecas son lugares pensados para favorecer el contacto entre las personas, y los museos, ferias y conciertos, también son sitios propicios para conocer gente, según este especialista, que también aconsejan participar en sucesos públicos como fiestas populares, inauguraciones, celebraciones, conmemoraciones, exposiciones y mítines, los cuales son buenas ocasiones para relacionarse".
http://archivo.univision.com/content/content.jhtml?cid=723791&pagenum=3