Sangrar un poco a la mitad del mes entre periodo y periodo es menos anormal de lo que suena. Si de pronto ves pequeñas manchitas oscuras en tu ropa interior antes de asustarte considera lo siguiente:
1. Anticonceptivos
Si acabas de empezar a usar anticonceptivos hormonales es común que sangres un poco durante los primeros tres meses. Incluso si llevas mucho tiempo tomando la misma pastilla te puede suceder. Generalmente no es peligroso ni significa algo raro, y se detiene después de uno o dos ciclos de pastillas, pero puede ser algo molesto.
Cuando es causado por anticonceptivos no debe doler ni ser muy abundante. Se debe a un desbalance en tus hormonas provocado por lo que te estás tomando, pero tu cuerpo se “ajusta” y el problema termina. Si después de tres meses se sigue presentando puedes hablar con tu médico acerca de cambiar de anticonceptivo.
2. No estoy tomando anticonceptivos
En ese caso, tu problema se puede deber a muchas diferentes causas. Si no has cambiado nada en tu dieta y no estás tomando hormonas puede ser un problema de tiroides, miomas en el útero, síntoma de una enfermedad de transmisión sexual o un problema de inflamación en la cérvix o cuello uterino por infección. En este caso es recomendable que consultes a tu ginecólogo.
3. DIU
El sangrado intermenstrual ocasional les puede ocurrir a las mujeres que tienen un dispositivo intrauterino. Es normal y no peligroso.
4. Puede ser que estés embarazada
Si estás tratando de embarazarte o si crees que puedes estar embarazada es importante que acudas al médico de inmediato, pues se podría tratar de un embarazo ectópico.
Esto ocurre cuando el óvulo es fecundado pero no logra salir de la trompa de Falopio. Puede ser mortal para la madre y no hay forma de salvar al feto, por lo que es importante que acudas cuanto antes con un doctor. Aunque puede suceder sin antecedente alguno, generalmente les sucede a mujeres mayores de 35 años con algún tipo de cicatriz en las trompas por infección o reversión de una operación para ligarlas. Este tipo de embarazos son raros (si tú como yo ya estás sintiendo mareos y pulsaciones con sólo pensarlo, relájate) pero nunca está de más visitar a tu doctor.
5. Estoy embarazada
Diminutas gotitas de sangre durante el embarazo no necesariamente son causa de alarma, pero por si las dudas y por tu paz mental no dejes de consultar a tu médico. Cuando de la vida de tu bebé se trata siempre dormirás más agusto sabiendo que un doctor está informado de los problemas.
Aquí lo importante es tomar en cuenta la cantidad y la recurrencia. Probablemente no sea problema siempre y cuando el sangrado sea súper leve y no dure demasiado tiempo. Cualquier anomalía que consideres seria (como si de pronto tienes que usar tampones todo el mes) necesitar ser atendida por un médico.
No te asustes pero cuídate e infórmate con especialistas de tu caso específico si lo consideras necesario. No dejes pasar el tiempo en un problema serio porque tienden a agravarse.
http://www.actitudfem.com/sexualidad/articulo/sangrado-entre-periodos