Son conocidas las afirmaciones de: (siento mariposas en el boca del estomago) (siento que se me acelera el corazón) (siento una revolución interna) y muchas más, cuando se esta Enamorado/a.
Esto es verdad, es así. Según estudios realizados últimamente, hay un correlato Biológico, entre los que pasa internamente y lo que acontece externamente.
Cuando, nos encontramos con el Ser Amado/a, cuando vemos sus cara, cuando lo vemos llegar, cuando lo tocamos, se produce a nivel interno (inconsciente) se podía decir, unas respuestas involuntarias a las percepciones que nos llegan de lo consciente que percibimos.
Por lo tanto, se desencadenan unas reacciones Químicas. Se produce la liberación de Neurotrasmisores por parte del Cerebro.
La llamada “QUÍMICA DEL AMOR”
Como una catarata se propagan distintas Sustancias, algunas de ellas y, en especial las que tienen que ver con este estado son: las Endorfinas, la Serotonina, las Catecolaminas, la Feniletilamina y las Feromonas.
Las Endorfinas, van actuar como calmantes naturales, son las responsables de la sensación de Sosiego.
La Serotonina, producen un estado de bienestar Anímico, Psíquico y Orgánico.
Las Catecolaminas, producen un aumento de la actividad motriz.
La Feniletilamina, elevara el nivel de energía física y la lucidez.
Pero de todas estas hormonas las que más actúa en el proceso de atracción no es otra que: La Feromona.
¿Ahora como nos damos cuenta de esto?, bien, el Órgano receptor de esta hormona se encuentra en los orificios nasales. Quizá se entienda más claro si observamos a los animales, ellos se huelen, de esta manera saben si están receptivos o no.
Los Humanos, no andamos por la vida oliéndonos pero; sí, esta hormona cumplirá la misión de afectar nuestro comportamiento sexual.
Hablaba de reacciones que produce físicamente el Enamoramiento, pues bien, algunas de ellas son:
La aceleración Cardiaca, la dilatación de los capilares de la cara produciendo una ruborización (son 1000 los capilares que tiene el rostro), los músculos faciales cambian sobre todo al rededor de la boca y ojos, hay cambios también a nivel musculoesquelético y endocrinos glandulares (glándula Pituitaria y Suprarrenales).
Se activa el Sistema Nervioso Autónomo, en respuesta al estimulo sexual.
Se prepara para recibir mayor flujo sanguíneo, aumenta la secreción sebácea, y se activan las glándulas sudoríparas.
Llevando a que el Sistema Parasimpático actúe en las reacciones de relajación, no olvidemos que el mecanismo de erección esta regulado por este sistema.
Así vemos, que aquello que pensábamos sin tener tanta información, es real.
El Amor, no es solo una estado, no es solo una palabra, una respuesta ante la pregunta ¿me amas?, es todo eso y mucho más.
Ahora, sabemos que más allá de lo que pensemos, de lo que sentimos, de lo que leemos, hay una función interna que activa ese estado.
Se suele preguntar la diferencia entre Amar y Querer.
Quedara para futuras investigaciones que sucede biológicamente en el Querer.
Hoy sabemos que científicamente existe una Fisiología del Amor, por lo tanto, a ponerla en funcionamiento, a disfrutarla y a vivirla.
No hay
Mejor tiempo invertido,
Mejor plata gastada,
Mejor sueño compartido,
Mejor palabra dicha o escuchada,
Mejor abrazo brindado,
Mejor abrazo recibido,
Mejor deseo sexual cumplido,
Mejor vida vivida,
Que la que invertimos, gastamos, compartimos, brindamos, recibimos y vivimos con el SER AMADO.
Héctor Eduardo Silvera
http://www.psicosexologia.com/articulos/fisiologia_del_amor.html