El concepto básico de Reiki es que el cuerpo tiene un campo de energía que es fundamental para la salud y esta energía viaja por ciertas rutas que pueden ser bloqueadas o debilitadas. Esta idea del flujo de energía en el cuerpo también es un concepto central en la medicina ayurvédica y la medicina tradicional china, incluyendo la acupuntura.
Mikao Usui (1865-1926) nació en Gifu, Japón. Era un niño etéreo que trató de desentrañar los misterios del universo. Como adulto desarrolló un interés en el talento de la curación metafísica de Buda. Usui tomó la determinación de regenerar los secretos curativos de Buda con el fin de mejorar la suerte de la humanidad. Viajó a muchos templos y habló con personas santas, pero todos dijeron que el secreto de los poderes de Buda se perdió debido a la falta de uso.
Finalmente, el abad de un monasterio Zen alentó a Usui a estudiar los escritos antiguos que contienen los secretos de la curación. Usui aprendió dos nuevos idiomas, chino y sánscrito, con el fin de entender mejor los escritos, y de su lectura obtuvo la fórmula para la curación. Los Sutras, en particular, le proporcionaron la iluminación que siempre buscó.
Lo siguiente que hizo Usui fue obtener el poder de curar. La opinión generalizada es que desarrolló esa capacidad, después de pasar 21 días en un retiro y en el ayuno en la montaña sagrada de Koriyama, donde tuvo una visión y recibió el conocimiento de los símbolos de Reiki y su uso para la curación. Oficialmente formuló la terapia de Reiki Usui en 1922 y contó con hasta un millón de seguidores durante toda su vida.
Antes de su muerte impartió los secretos de la curación a 16 maestros con el fin de que los secretos no se perdieran de nuevo.
Con el Reiki afirman que se obtienen muchos de los mismos beneficios que con los masajes tradicionales, como reducir el estrés, estimular el sistema inmunológico, aumentar la energía y aliviar el dolor y los síntomas de algunas enfermedades. Los médicos han informado que ayuda a los pacientes con enfermedades desde agudas y crónicas como el asma y la artritis hasta traumas y recuperación de cirugía. El Reiki es una técnica suave y segura, y se ha utilizado con éxito en algunos hospitales. Es muy relajante y reconfortante para aquellos que sufren afecciones graves o mortales.
http://metodoreiki.salud.es/origen-y-beneficios-del-reiki