Hábitat y lugar de origen: Garriga y campos, suelos arenosos. En todas partes de la región mediterránea. Cultivado en jardines como especie ornamental y en plantaciones, para la explotación de sus frutos.
Descripción: Planta delgada, con tallos ramificados alternos. Son muy llamativas sus flores en racimo terminal multifloro, de peciolos cortos y color llamativamente azul. Las hojas son largas, pecioladas, de haz lampiña y envés peloso, y se ramifican en abanico de 5-9 hojas lineares. Su fruto es una legumbre que se vuelve amarilla, parda o negra al madurar.
Aplicaciones culinarias: El fruto del altramuz, de igual nombre que la planta, se consume como aperitivo en la región mediterránea, una vez macerado en salmuera. Aunque su uso está decayendo, en favor de los aperitivos fritos que se venden en bolsas, su contenido en grasas es prácticamente nulo, mientras que su aportación proteínica es alta. Sólo tiene el inconveniente, por su preparación en agua con sal, de ser muy rico en sodio, por lo que no está recomendado en regímenes anti-hipertensión.
Notas: El nombre "angustifolia" quiere decir "de hoja estrecha", como contraposición a otras especies cercanas, que tienen las hojas más anchas. Las especies de jardín tienen grandes espigas florales y pueden ser de colores muy variados.