Algunas personas piensan que las relaciones sexuales deben ser solamente para tener hijos, sin embargo, éstas producen un gran placer y permiten a la pareja comunicarse de otra forma.
Cada persona piensa y siente diferente en relación con el placer, de acuerdo con la experiencia personal, familiar, o social que tenga.
El placer sexual forma parte de nosotros, es estar en contacto con nosotros(as) mismos (as). Cuando respondemos sexualmente nos sentimos a gusto de que nuestro cuerpo funciona y de que, si queremos, recibimos gratas satisfacciones.
Por eso todos debemos de aprender a conocernos y saber lo que sentimos. Nunca es tarde para dedicarnos atención.
Las relaciones sexuales son una forma privilegiada de obtener placer. Cuando una persona está enamorada, todos sus sentidos se estimulan más y son más sensibles, y así las relaciones sexuales son más placenteras. Cuando se unen la capacidad de amar y de experimentar placer sexual se incrementan nuestras capacidades como seres humanos.
Una experiencia sexual puede ser algo gradual, que se da poco a poco, en distintas fases, como el deseo, la excitación y el orgasmo, y lo vive de distinta manera cada persona en cada situación.
Hombres y mujeres somos seres únicos e irrepetibles, y la forma en que experimentamos la respuesta sexual es muy diversa, porque depende de las circunstancias en las que se dé, el momento que estamos viviendo con la pareja, nuestros sentimientos y valores.
Cabe mencionar que no todas las relaciones sexuales llevan al orgasmo, aunque sin él, pueden ser igual de placenteras. El orgasmo, además de ser una respuesta fisiológica, es una vivencia del placer intenso, es el punto máximo en una relación sexual, pero si no se llega a él, no necesariamente significa un problema.
La relación de pareja se basa en la confianza en nosotros mismos, el cariño y la comunicación nos ayudará a solucionar posibles dificultades en las relaciones sexuales y favorecerá que la relación de pareja sea más plena.
Hay muchas formas de hacer el amor, todas son válidas en tanto los dos estén de acuerdo, se cuiden, se respeten y se procuren gozo mutuo.
http://www.conevyt.org.mx/cursos/enciclope/sexualidad.html#praxexual