Supongo que a muchas personas nos ha pasado de tener un sueño del que no podemos distinguir si es real o no, porque sentimos el tacto como si fuera real, las mismas sensaciones que cuando estamos despiertos… todo exactamente igual.
Esto sucede porque un sueño es producto del pensamiento y mientras lo experimentamos parece real, tan real como la vida misma, pero cuando despertamos podemos comprobar que no tiene realidad propia. Porque no solo parecen reales sino que por lo menos para tu cerebro "son" completamente reales. Esto ocurre porque los acontecimientos oníricos se perciben como realidades "externas", para tu cerebro es como si realmente ocurrieran. El único motivo por el cual no los actuamos ( si nos persigue un perro rabioso en los sueños y corremos, no salimos corriendo de la cama) es porque el tono muscular se inhibe durante la fase del sueño, pero los impulsos para moverse y sentir ocurren de igual manera en cuerpo y mente.
Algunos filósofos elaboraron la teoría de que la vida también es un sueño. Pero hay una diferencia en la vida con respecto a un sueño. La vida tiene una continuidad que el sueño no tiene.
También hay una explicación para esos sueños que llamamos sueños "locos" o sin sentido.
Durante la fase REM, donde nuestro sueño es profundo, el hemisferio racional (la parte izquierda del cerebro) baja la actividad y se mantiene en reposo mientras el hemisferio derecho esta en plena actividad (la parte del cerebro no racional, intuitiva e imaginativa). Al producirse este fenómeno, nuestro cerebro permite pensamientos de libre albedrío sin oponer prejuicios racionales. Por este motivo no nos enteramos de que no tiene sentido ni mucho menos que estamos soñando.
Durante la fase del sueño, nuestro cerebro almacena conocimientos adquiridos y RESUELVE problemas de asimilación de datos. Así que los sueños extraños o "locos" muchas veces son una forma que tiene nuestra mente de solucionar problemas durante el descanso, incluso problemas físico-matemáticos.
http://eluniversodelossuenos.blogspot.com.ar/