Tantra es la religiosidad, la espiritualidad que se manifiesta en lo cotidiano, en la vida de todos los días, en el encuentro entre un hombre y una mujer, en las familias, los niños, la convivencia con nuestro planeta.
Tantra es el recuerdo de que Dios se hizo hombre, se encarnó para vivir esta mágica experiencia, rodeado del mundo de las cosas y por tanto tiene el recuerdo intrínseco dentro de si, de ser divino.
Sencillamente tantra es recordar que eres divino en cada momento .
Para encarnarnos existe una poderosa fuerza vital que llamamos sexo que es la atracción entre dos polos, el femenino y el masculino. Esa poderosa fuerza creativa que transforma la consciencia pura y le otorga forma, cuerpo, es el origen de nuestra existencia. Todos provenimos de esa fuerza, todos fuimos concebidos por esa chispa que saltó entre lo femenino, nuestra madre y lo masculino, nuestro padre y que se remonta al padre y a la madre primordial . Por eso en la tradición tántrica no hablamos de un Dios padre sin mencionar a la diosa madre. Shiva y Shakti, consciencia - energía y materia.
Hemos olvidado la trascendencia de esta fuerza, la hemos endemoniado y como contrapartida, banalizado peligrosamente.
Tantra nos muestra la importancia de convertir esta poderosa energía sexual en amor atraves de la meditación!
Solo recobrando la dignidad de estar plenamente presentes en ese acto, podemos curar las profundas heridas que sufre nuestra existencia humana, porque solo en esa presencia individida creamos el clima para recordar lo que somos, puro amor.
El sexo también es amor, pero es un amor atado al ego, posesivo, lleno de fuego y pasión, deseo y miedo.
Esto ha de ser así porque el individuo cuando se separa de la totalidad materializandose, ha de pasar por esa identificación para ser un ente separado y único. Pero el sexo es solo el fuego inicial necesario para individulizar, para crear forma y su potencial es refinarse y convertirse en amor!
Esto es el potencial que tienen un hombre y una mujer en su encuentro intimo.
A lo masculino, al hombre que es el que esta cargado de pasión sexual y de necesidad de liberar la semilla se le enseña a no perderse en ese fuego si no a utilizar esa misma pasión para estar presente como un Samurai durante este compartir y a la mujer que esta cargada en sus pechos del anhelo de amor se le enseña a no perderse en su emocionalidad y a mantener el enfoque en el corazón para que juntos puedan recorrer el camino entre el sexo y el corazón sin perderse por el camino.
Por eso para el tantra este acto es un sacramento, es una iniciación constante que revela la verdad.
En tantra solo aprendemos una disciplina y es la total presencia en el momento y la observación de lo que es, sin juicio, plenamente relajados.
Por eso meditar es el aprendizaje fundamental.
Además al camino tántrico le preocupa la limpieza de las emociones congeladas por la falta de amor que hemos arrastrado de nuestras vivencias pasadas, porque las emociones tiñen nuestra consciencia de una identificacion, generalmente dolorosa y nos impiden vivir el presente y sentir la sutileza del amor que lo permea todo.
tantra5Cuando hombres y mujeres se otorgan el regalo de la presencia absoluta y permanecen juntos sintiendo el fuego inicial de ese encuentro sin correr hacia ninguna meta, sin perderse en expectativas, emociones, pensamientos, sin buscar una satisfacción rápida y egoísta, esta poderosa energía sexual, esta atracción inicial se va abriendo camino por el sistema nervioso llenando el cuerpo de más energia que a medida que se expande por el cuerpo, se va refinando hasta que llena los pulmones y el corazón y libera las mas finas energías latentes. Esta experiencia es profundamente sanadora y nos recuerda nuestra divinidad, nos llena de amor. Un amor que no es emocional, infantil , posesivo y romántico, si no que irradia y nos conecta a la existencia con todo.
Así perdemos el miedo a la muerte y celebramos esta existencia con profunda devoción.
Somos todos, hombres y mujeres en el día a día, en nuestra convivencia que podemos colaborar mutuamente para recordar el propósito intrínseco de nuestra vida.
Cuando hombres y mujeres juntos liberan este amor toda la vida cotidiana cambia por si misma!
Se acaban las luchas de poder, el hambre, el dominio, el miedo....
Como decía mi maestro Osho: cuando entras en un cuarto oscuro no luches con la oscuridad, simplemente enciende la luz.
http://www.hemisferioderecho.org/es/articulos/terapias/item/tantra.html