La autonomía viene a hacer una capacidad indispensable para lograr una vida emocionalmente saludable. Para fomentar la autonomía de sus hijos recomendamos:
Plantear Alternativas
Darle la opción de elegir entre dos o más alternativas, en vez de ordenar. Así le estamos educando para tomar decisiones desde pequeño y a que ejerza el control sobre sus acciones. Ejemplo: ¿Quieres ponerte la pantalón azul o el morado?
Experimentar
Esto es dejarle hacer las cosas por sí solo, aunque no lo haya hecho antes.
Es bueno que el niño se enfrente poco a poco a nuevos retos: usar el cuchillo y el tenedor, atarse los zapatos, resolver un problema de matemáticas. Cuando haya realizado tareas nuevas o intentado retos nuevos, hay que reconocerle su esfuerzo aunque no lo haya logrado a la primera. Realizar algo nuevo es siempre algo difícil, el que reconozcamos esto le permitirá intentar las cosas independientemente si lo logra o no. No preguntar demasiado
Preguntar demasiado puede parecer un signo de interés hacia el niño, pero también es una invasión de su privacidad. Estimular su autonomía es permitirle que cuente sus experiencias cuando desee.
Devolverles las preguntas que realizan.
También se puede pensar que estimular al niño es contestarles en cuanto y a todo lo que pregunten. Pero en ocasiones podemos estimular su razonamiento al devolverles la pregunta. Por ejemplo. “Papá, mamá… ¿por qué llueve?”. Resulta fácil explicar que el agua se condensa por las el calor y eso provoca que llueva…. Pero podría estimular más al niño responderle: ” Buena pregunta, y tú ¿por qué crees que llueve?”. Qué mejor manera de estimular su razonamiento que hacerle pensar sin darle de primeras la solución a todo, aunque al final si se le responda supregunta.
Enseñarle a encontrar soluciones
Ser autónomo significa dejar de depender de los padres y encontrar por sí mismo cómo resolver sus problemas. Lo cual es mucho más útil enseñarles dónde pueden encontrar las respuestas que dárselas nosotros. Enseñarle a utilizar el internet, la enciclopedia, la biblioteca, leer un mapa, a llamar al 040 y todos los demás recursos que hay a nuestro alcance.
Animarlo
Aunque pudieran parecer ilógicas o irreales las ilusiones de nuestros hijos. No hay que desanimarlos pues al permitir que planifiquen y comprueben por sí mismos si sus decisiones son correctas estamos estimulando su autonomía.
Lic. Cristina Kennington Westmark