Por: Janet T. Varas
La voluntad es la facultad de decidir y ordenar la conducta. Según una investigación del psicoterapeuta Piero Ferruci de la Universidad de Italia, la voluntad tiene 7 características fundamentales: determinación, perseverancia, energía, enfoque en la meta, valentía, organización y dominio.
La mayoría de las personas tiene la capacidad de ejercer su voluntad. ¿Te ha pasado que sales de tu cama aún con el deseo expreso de seguir durmiendo? Esto significa que has ejercido tu voluntad, sin embargo, puede que haya otras áreas de tu vida en la que se te dificulte ejercer este poder.
Los pensamientos y creencias que se tienen de uno mismo, son los principales obstáculos para aplicar la voluntad. Son barreras internas de falta de confianza y seguridad.
La voluntad es como un músculo, si lo utilizas y lo ejercitas, se fortalece. Si no lo usas, se atrofia. Para desarrollarla, puedes iniciar con pequeñas acciones hasta lograr grandes retos. Inicia realizando al menos una tarea pendiente al día.
Otro ejercicio eficaz, es escribir en un papel una frase inspiradora como “El que persevera triunfa" y colocarla en algún lugar donde la puedas ver todos los días. Repite la frase en voz alta, de esta forma encontrarás la motivación para materializar tus sueños.
Rodéate de cosas que te inspiren y te motiven a trabajar en fortalecer tu voluntad. Conforme logres tus metas, se fortalece tu autoestima y seguridad. ¡Nadie podrá detenerte!