Hermanos rivales
Algo de rivalidad entre hermanos es normal, no hay nada malo en un poco de saludable competencia. Es un instinto básico que se encuentra en todas las especies. Fíjate sino en una camada de cachorros, cómo se empujan y pelean por el espacio y la atención de la madre.
Los padres tienen una enorme influencia en cómo se llevan los hermanos. Cuando los padres favorecen a uno de los hermanos provocan un problema típico, que en los casos extremos puede radicalizarse, y a menudo se continúa en la vida adulta. Algunas veces los hermanos desfavorecidos lo experimentan como una enorme injusticia. Y esto no significa que el hermano favorecido se la lleve muy fácil. Un gran sentimiento de culpa puede ir aparejado con el hecho de ser más mimado que los demás hermanos.
Mayores, menores y del medio
El orden de nacimiento también juega un rol en cómo se relacionan los hermanos. A menudo los hermanos mayores sienten la gran responsabilidad de guiar el camino para los demás hermanos, ya que se les dice todo el tiempo que deberían estar dando el ejemplo. Algunas veces se los pone en una posición de asistentes de los padres en la crianza, lo que puede hacer que los niños se sientan sobre exigidos.
Los hermanos del medio pueden sentirse apretados entre un hermano que tiene todos los derechos y es tratado como un adulto, y un hermano menor que es mimado y parece disfrutar de todos los privilegios.
Los hijos únicos pueden sentirse solos, sin hermanos ni hermanas con los cuales jugar. Pero siempre algo puede suceder y cambiar completamente la forma en que una familia se relaciona. Por ejemplo, cuando nace un niño discapacitado es inevitable que los padres tengan que dedicarle mucha más atención que a sus hermanos, y a menudo los hermanos de niños discapacitados se sienten abandonados.
Cómo evitar la rivalidad entre hermanos
Piensa por qué es que están peleando. ¿Es porque no soportas a tu hermano/a o es que lo estás usando como chivo expiatorio porque estás estresada por otras razones?
En un momento de calma trata de discutir civilizadamente por qué es que pelean tanto.
Avisa a tu hermano/a que te sientes contrariada o malhumorada antes de que las cosas se vayan de las manos. Haz un acuerdo con tu hermano/a de contar hasta diez antes de explotar.
http://www.discoverymujer.com/familia/ser-padres/hermanos-rivales/