¿Te la juegas con las Enfermedades de Transmisión Sexual?
¿Sabías qué...?; Si has tenido dos relaciones anteriores, en las que siempre te cuidaste, hasta tu actual pareja estable con la que ya no tienes esa preocupación...¡estás jugando a la ruleta rusa sexual!, ya que te estás acostando con todas las anteriores relaciones de tu pareja y puedes contraer una ETS. Y que si nunca te preocupas de protegerte, siempre estás jugando a la ruleta sexual. Se puede dejar una bala sin cargar (desprotegerte totalmente) o solo una bala cargada (no protegerte totalmente). ¿A cual juegas tú?, con suerte a ninguna y para eso, sigue leyendo todo lo que puedes hacer.
Factores que aumentan el riesgo de contagio
No usar preservativo; Si no lo usas o lo usas unas veces sí y otras no, estás en alto riesgo de ETS. Es necesario al practicar sexo vaginal, anal u oral. No delegues en tu pareja su uso, exígelo y llévalo tú siempre.
Preocuparte solo por el embarazo; si sólo se utilizan anticonceptivos, puedes tener una falsa sensación de protección, pero no se está para nada protegido frente a ETS.
Falsas creencias; Como que las ETS son un problema de homosexuales o de la prostitución; "Ese chavo fuertote y guapetón, no¡".
Mujeres adolescente y jóvenes; la inmadurez del cérvix en adolescentes hace que las características de sus células favorezcan el riego de contagio de algunas ETS. Entre los 12 y 21 años se es más vulnerable al VPH.
Promiscuidad o muchas parejas sexuales; Con cada nueva pareja, el riesgo aumenta.
Consumir alcohol y drogas; afecta a nuestra capacidad de decisión y puede que no tomes precauciones o lo que es peor, tengas relaciones sin quererlo realmente.
Compartir agujas (cuidado con tatuajes, piercing o consumo de drogas); Gran riesgo de Sida y Hepatitis, acude a centros autorizados que cumplan todas las normativas.
Haber padecido o tener una ETS; Te vuelve más propenso ya que la piel está sensibilizada, si es tu caso, debes replantearte tu vida sexual , algo falla.
¿Ejemplos de jugadoras?
Lupita estaba escarmentada, ya tuvo una ETS hace tiempo por bajar la guardia y se dijo ¡nunca más!. Ahora, seguía practicando la promiscuidad pero era más precavida. Conseguía llevar controlada su apretada agenda (y los dos celulares para evitar líos) y piensa que su última adquisición (ese 2x1 tatuaje y piercing que le hizo aquel chavo en la feria ambulante), le ha dado puntos extra a la hora de ligar. A ella le traía sin cuidado lo que hicieran sus parejas ¡ella se cuidaba!. Ni se le ocurría no utilizar preservativo hasta que no conocía bien a alguien, con dos o tres encuentros sexuales bastaba, pero eran imprescindibles para pasar ese casting, ¡después de aquello, había que ser exigente!. Si conocía a alguien en una fiesta bajo los efectos del alcohol (o alguna otra sustancia), nada de ir a casa, ¡un motel!, no hay que fiarse de desconocidos así a la primera de cambio y meterlo en tu casa. Soy adolescente pero ¡sé lo que hago!. Y por supuesto, pasado el casting, nada de olvidar el anticonceptivo, ¡fundamental evitar un embarazo no deseado!.
Martita no estaba dispuesta a que alguien le pegara cualquier cosa. Mantenía a raya a sus parejas, pensaba que la mejor protección era no tener relaciones sexuales. Los fajes sí estaban permitidos pero con ropa, en cuanto la cosa se ponía que arde, ¡cada mochuelo a su olivo!. Un día, eso sí, llegaría su Príncipe Azul y sería diferente y como era el hombre de su vida y se casarían ya no tendría que preocuparse más por protegerse, serían felices y comerían perdices.
Ambas están jugando, Lupita no se ha dejado ni una bala sin cargar, está corriendo todos los riesgos y Martita está bastante desinformada y confiada a la suerte sobre las ETS, balas muy peligrosas, ya que se está acostando sin saberlo con todas las parejas sexuales que ha tenido antes su príncipe.
¿Cómo se contagian?
Sexo oral, anal y vaginal.
¿Se curan?
Unas sí y otras no, si hablamos de ETS es más eficaz la prevención que la curación.
¿Cómo prevenirlas?
Pueden evitarse con el uso del preservativo cuando se practica sexo vaginal, anal u oral. Algunas, como el VPH o los parásitos (ladillas) pueden contagiarse con el simple contacto directo de la piel o el vello con alguien infectado.
Evita relaciones tempranas (muchos jóvenes tienen su primera relación entre los 11 y los 16). Evita alcohol y drogas (aumentan las conductas de riesgo sexual).
¿Síntomas?
Flujo vaginal o secreciones anormales y con mal olor, verrugas en el área genital, dolor durante las relaciones sexuales, dolor al orinar, dolor abdominal, sangrado después de las relaciones sexuales, escozor o irritación genital, entre otros.
¿Qué hago si sospecho tener una ETS?
Acudir al médico al primer síntoma, esperar por si acaso se me pasa puede ser peor, informar a tu pareja sexual (puede que también tenga la enfermedad) y evitar las relaciones hasta confirmar diagnóstico y curación.
Al igual que te preocupas por lo que se ve, como tu higiene íntima, debes preocuparte por lo que no se ve y cuidar tu salud íntima. Protégete.
http://www.silviaolmedo.tv/articulos/display.php?story_id=1202