Hay una importante teoría, que pertenece a la corriente psicoanalítica, que explica cómo los seres humanos utilizamos el mecanismo de la “Compulsión a la repetición”. ¿Qué quieren decir con esto?
Este fenómeno de la repetición de decisiones, situaciones y pensamientos que generan angustia, seguramente la critiques en los demás, pero no puedas verlo en ti misma.
Sucede muy a menudo con nuestras amigas, cuando abandonan a sus parejas porque estaban sufriendo en esa relación; y nosotras nos sentimos aliviadas. Y luego, nos angustiamos nuevamente al ver que eligen parejas con características similares. Pero, ¿te has preguntado si tú no actúas de la misma manera?
Ya sea en relación a tu pareja, amigos, trabajo, autocuidado, autoestima, etc… ¡Reflexiona y verás que seguramente repites alguna cosa que no quieres!
La repetición, por elección, de situaciones desdichadas es una de las principales causas de la angustia y del mal ánimo. ¿Lo sabías?
Si reconocemos lo que nos angustia, lo que nos duele, y lo que no queremos para nuestras vidas… ¿Por qué pareciera que nos esforzamos por crear ese tipo de situaciones?
Los analistas explican este fenómeno, y entienden que nuestra vida no se genera solamente en base a momentos placenteros. También están estos otros, que repetimos.
Estas repeticiones, frecuentemente se relacionen a situaciones del pasado, que nos han dejado marcas. Marcas que probablemente querríamos evitar, sin siquiera reconocerlas como propias. Pero estas marcas están ahí.
No es fácil reconocerlas, no es fácil dar un vistazo a nuestro pasado y analizar lo que nos ha hecho daño y no podemos olvidar. Es muy importante que intentes vivir el presente, esforzándote para que tu futuro sea mejor. Pero, debes tener en cuenta, que el pasado es pasado, siempre y cuando tú no sientas esas marcas dolorosas en el presente.
algunos buenos tips para evitar la repetición:
1. Escucha los consejos que te dan, sobre todo los que te quieren.
2. Ten conciencia de ti misma, y de lo que haces. ¡Tómate un tiempo para reflexionar acerca de lo que quieres y de lo que haces!
3. No te aísles, disfruta de buenos momentos junto a tus amigas!
4. Aprende de tus errores, aceptarlos es el primer paso para no repetirlos.
5. Encuentra alivio a través de vacaciones, el ejercicio, tus pasatiempos, tus nuevas actividades, etc.
¡Puedes sentirte mejor, si evitas repetir aquello que te hace daño!
http://www.animodemujer.com/psicologia/212-repeticion.html