Comunicación afectiva. Es la capacidad de identificar y expresar los sentimientos –buenos y malos-, y acordarlos con tu pareja. Es importante entonces, que la otra persona valide lo que la otra dice, que la escuche y tolere su opinión para tratar de entenderla. Hay que tener en cuenta que quien habla, debe hacerlo de forma adecuada y sin insultar al otro. La comunicación afectiva mantiene una relación satisfecha y feliz.
-Sexualidad. Mantener la sexualidad es importante para toda relación de pareja estable. ‘A la sexualidad la componen el erotismo, el deseo y la genitalidad?, dice Nelly.
-Dinero. Es un eje importante, más no el fundamental. La idea es tener un mínimo de satisfacción de las necesidades básicas, y tener presente ‘que la productividad me ayude a vivir mejor y no al revés’.
-Amor en sí mismo. Es la capacidad de ser amantes y amigos. Una relación sin miedos, tapujos ni defensas: cuando te muestras a tu pareja tal y como eres sin nada que esconder, la tranquilidad y la espontaneidad aportan de manera positiva a la relación. ‘Que haya respeto, confianza y cariño; en eso se basa la relación de pareja’, afirma la sicóloga.
Otros ejes fundamentales: hijos, roles de hogar, familia, espacios de pareja, vida social y diversión.
Daña el amor...
Así como en los 4 ejes hay situaciones que alientan el amor, hay otro tipo de características que pueden generar el efecto contrario:
-En la comunicación afectiva. No poder expresar los sentimientos, la descalificación del otro, la culpabilización y a desvalorización.
-En la sexualidad. El trago, la falta de higiene y la falta de coquetería.
-En el amor en sí mismo. Irse desconectando totalmente –hago todo sin mi pareja, prefiero a mis amigos, ya no me interesa hacerla sentir bien o amada (a mi pareja)-, al dependencia y la dependencia por miedo a la soledad.
http://www.revistafucsia.com/sicologia/articulo/consejos-para-cultivar-mantener-amor-pareja/31813