Una de las mejores decisiones que podemos tomar para nuestra salud y calidad de vida es abandonar definitivamente el hábito de fumar cigarrillos. Pero todos sabemos que es muy difícil, ya que las drogas y aditivos químicos que contienen los cigarros crean una fuerte dependencia, tanto física como psíquica, que lo convierte en una ardua tarea, sobre todo en el caso de fumadores impulsivos que pueden llegar a fumar más de 20 cigarrillos al día.
Pero con fuerza de voluntad y un poco de ayuda, en este caso de la madre naturaleza, lo podremos lograr.
Vamos a ver plantas medicinales y frutas que pueden ayudarnos mucho en la satisfactoria decisión de dejar de fumar.
Pasiflora o flores de la pasión, contra el síndrome de abstinencia
La infusión de pasiflora tiene propiedades relajantes, sin ningún efecto secundario, ayuda a dormir y a sentirse mucho más tranquilo, lo que aminora mucho el síndrome de abstinencia y facilita el sueño.
Se pueden tomar de 2 a 3 tazas al día, pero la más importante del día es la de antes de acostarse, ya que proporciona un sueño agradable y un despertar relajado.
La infusión de pasiflora se prepara con las hojas y frutos secos. Se toma una cucharada por taza, dejando caer el agua caliente y dejando reposar unos 10 minutos aproximadamente.
Regaliz, el más sano sustituto del cigarro
Raíz de regaliz, se toma mascándolo en la boca y extrayendo sus jugos medicinales. Además de sus efectos saludables, actúa psicológicamente en los ex fumadores al llevarlo en la mano y la boca, en lugar del cigarro.
El regaliz es una planta herbácea que crece en la región del Mediterráneo, Europa y Asía, y tiene muchos usos medicinales. La parte empleada, por sus propiedades, son sus rizomas y raíces.
En Europa se ha utilizado desde antiguo como ayuda para dejar de fumar, ya que tener en la mano un trozo de raíz de regaliz e ir masticando, mientras se extrae el jugo dulce y característico de la planta, ayuda mucho a relajarse. Además, su uso provoca un efecto psicológico parecido al cigarrillo, al tenerlo en la mano y la boca.
A pesar de que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, hay que tener cuidado en el abuso del regaliz porque tiene contraindicaciones. No lo deben de tomar los hipertensos, diabéticos y embarazadas. Además puede interactuar con ciertos medicamentos. No obstante, a pesar de las indicaciones es conveniente saber que es una planta de escasa toxicidad y apta para el consumo humano, que la pueden tomar incluso niños, como ha ocurrido durante muchas generaciones.
Se puede consumir de diversas formas, la raíz en polvo se utiliza para hacer tisanas, normalmente en decocción al tratarse de una parte dura de la planta; en extracto y tintura para tomar en gotas; en maceración para beberlo directamente. También se utiliza como condimento para utilizar en muchos platos de cocina, así como en caramelos y pastillas de regaliz, para la tos principalmente.
Como ayuda para dejar de fumar utilizaremos un trozo de raíz de regaliz que iremos masticando, poco a poco, sin prisa, cuanto más tiempo nos duré mucho mejor.
Jengibre, para eliminar las ganas de fumar
Al igual que el regaliz, del jengibre la parte utilizada con fines medicinales es el rizoma. Su sabor es fuerte, acido y algo picante. Tiene muchas propiedades para la salud, sobre todo a nivel digestivo. Se utiliza como condimento, en forma de té, como ingrediente en recetas de cocina o directamente degustando el rizoma.
Masticar jengibre ayuda a eliminar las ansías de fumar, entre otros motivos, por el fuerte sabor que nos deja en el paladar.
Té o jugo de noni
El noni es una planta medicinal que ofrece unos frutos característicos, que son utilizados, al igual que otras partes de la planta, en la medicina natural y la ayurveda para combatir algunas enfermedades, siguiendo la costumbre ancestral de los antiguos aborígenes.
Actualmente podemos encontrar hojas secas de noni para realizar infusiones, muy recomendadas para diferentes problemas de salud.
Como ayuda para dejar de fumar se recomienda tomar noni en zumo, que parece ser combate el síndrome de abstinencia producido por la falta del tabaco.
http://cafeyte.about.com/od/Tisanas-Y-T-E-De-Hierbas/ss/C-Omo-Dejar-De-Fumar-Con-Tisanas-Plantas-Medicinales-Y-Frutas_5.htm