En el proceso de nuestro crecimiento y socializacón vamos creando y a la vez moldeando nuestra personalidad de acuerdo con las experiencias que nos toca vivir y con las enseñazas y mandatos incorporados de nuestros padres y educadores.
Todos somos movidos por la necesidad de reconocimiento y aceptación, creamos estrategias de supervivencia a nivel emocional y en ocaciones nos ocultamos a nostros mismos y a los demás, aquellos aspectos que llegamos a juzgar susceptibles de despertar el rechazo o la desaprobación. Estos aspectos van siendo pegados y arrojados a las profundidades del inconciente y junto con ellos una importante cantidad de energía vital, que ya no queda a nuestra disposición.
De esta manera muchos individuos construyen una imagen propia o máscara, alejada del núcle original de su personalidad.
Debido a que nos movemos en un mundo de dualidades en el que toda cualidad esinseparable de su opuesto, cada aspecto elegido y reconocido como propio proyecta como sobra su opuesto., de manera que cuanto mas nos identificamos con un determinado aspecto, más alimentamos nuestra sombra personal. Esta sería como un depósito de todos los aspectos reprimidos o no reconocidos de nosotros mismos nuestra cara oculta o rechazada, es como decir que nuestro hermano de la oscuridad, que aunque invisible forma parte de nuestra totalidad. Muchas veces vemos como esta sombra puede ser proyectada al exterior llevando al individuo a ver a los demás en estos aspectos negados en nosotros mismos.
Pero la sombra también se hace presente en los síntomas, desde sueños o demás formaciones del inconciente, podríamos decir que se cuelan como un extraño que irrumpe en nuestra vida cotidiana desde ese otro lado, al cual hemos pretendido confinar.
A esto que llamaremos retorno de lo reprimido puede aparecer asociado a malestar y sufrimiento, pero en el se esconde tambien la clave de la curación.
Es importante traer a la conciencia esos aspectos ocultos que se han tenido en la sombra, darles el lugar y saberlos escuchar, eso dara a reducir el poder que tienen sobre nosotros.
De esta manera podremos expandir la visión de nosotros mismos y apliaremos nuestras posibilidades de acción.
La cura se hara posible cuando podamos reconocernos que somos mas que nuestra personalidad. Reapropiarnos de la sombra, integrarla, es un proceso que nos permitira liberar y reencauzar la energía reprimida.
Auto ayudándonos para vivir mejor©
http://viviendomejor.wordpress.com/2009/07/05/creando-y-moldeando-nuestra-personalidad/