Para conocernos a nosotros mismos, es importante profundizar en la “auto-percepción” y cual tal importante es porque no daremos cuenta de lo que se hace bien y de lo que se puede mejorar. Al hablar de auto percepción, es hablar de percibir nuestras emociones, nuestra personalidad, ideas, deseos en definitiva es conocernos de la manera más intima posible. Para así, poder formarnos una opinión sobre nosotros mismos, también se conoce como introspección. Cuál es el proceso mental por el cual la persona realiza una auto-observación de sus experiencias y sus procesos de conciencia. Donde se mira el interior y ser capaces de poder analizar las experiencias propias vividas.
No es una tarea fácil, es más, aun la psicología como la psicología social hablan más bien de una comparación que se hace con el mundo exterior respecto a nuestros comportamientos y a nosotros mismos. Es decir, lo que en realidad se piensa que hacemos es una diferencia basada en los diferentes estímulos externos que nos llevan a ciertos sentimientos determinados, conductas que se deben realizar en esos momentos característicos.
Al momento que la persona se sincera consigo misma, es intentar mirar dentro y enfrentar con lo que realmente hay. Dejar que se reaccione según lo que se sienta y no como se espera que se debiera reaccionar, aprender a escuchar la conciencia, porque de esta manera se llegara a explicar multitud de comportamientos que se han realizado y se suele atribuir a causas exteriores.
Muchas personas suelen pensar que será vergonzoso, pero no debe de ser así, porque se hará de una manera individual y muy personal, donde no habrá nadie que les diga que está bien o no, que camino deberías elegir.
Es importante seguir reglas, por ejemplo:
No podrás mentir de lo que veas, comprendas o sientas, porque si se llegara a mentir estarían mintiéndose a ustedes mismos y sería algo triste, porque no solo se beneficiaran ustedes mismo, sino que al mentirse a ustedes mismos, se perjudicaran y aquí lo que se intenta es “auto conocerse”.
Puedes iniciar en hacerte preguntas, procurando contestarlas con sinceridad. Ejemplo:
¿Por qué sigo manteniendo esta relación que me hace daño?
¿Por qué vivo culpándome, vivo anclado a algo que no sé como describir?
¿Por qué sigo aferrado?
Aquí no esperen una contestación como “porque si”, recuerden que se está buscando en una cueva oscura y a la vez desconocida, así que será difícil al inicio pero con perseverancia lo podrás lograr.
Apunten sus avances en un cuaderno para que sigan un control, verán como si lo podrán lograr, aunque al principio no sea fácil porque se estarán acostumbrando a otros comportamientos diferentes e incluso nuevos para ti.
¡Pero porque no intentarlo, atrévete!
-Auto ayudándonos para vivir mejor©
http://viviendomejor.wordpress.com/2009/12/28/%E2%80%9Cconociendonos-a-nosotros-mismos%E2%80%9D/