Existe la creencia de que una vez que un tren pasa por tu puerta y no lo tomas, ya no vuelve a pasar nunca más. Que las oportunidades vienen una sola vez, y que hay que aprovechar ese momento o nunca volverás a disponer de él. Lo creas o no lo creas, hay un método para al menos aumentar el número de trenes que paren por tu estación.
¿Dónde están las oportunidades?
Quizás la pregunta no sea la más adecuada. ¿Cuándo dispones de las oportunidades? A primera vista puede parecer que las oportunidades son eventos aleatorios en los que el “factor suerte” o la casualidad juegan un papel importante, pero no lo son así. Las oportunidades están ocurriendo de forma continua, pero no somos conscientes de todas ellas. Lo que sí que podemos saber es que las oportunidades ocurren en el ahora, no en el ayer ni en el mañana.
“El ayer es historia. El mañana es un misterio. Sin embargo el hoy es un regalo, por eso se le llama presente.” (De la película Kung Fu Panda)
Efectivamente, el ahora es donde están los regalos, las oportunidades. Si quieres encontrarlos, vive el presente. Sé consciente de que es ahora cuando puedes actuar. No ayer ni mañana.
¿Cómo ser más consciente de las oportunidades?
Si las oportunidades que ocurren en el ahora, en el presente, son infinitas, ¿Cómo podemos aumentar nuestro nivel de consciencia para detectarlas y al menos disponer de la opción de aprovecharlas? Te propongo tres pasos para conseguirlo:
1. Clarifica qué es lo que quieres conseguir y cuándo lo quieres conseguir.
¿Como vas a reconocer una oportunidad si no? Sólo sabiendo lo que quieres sabrás reconocer el camino que te llevará a conseguirlo. Sabrás reconocer la oportunidad que se te presente para hacerlo realidad. Puedes no sólo escribir lo que quieres, sino hacerlo tan real como quieras en tu imaginación, con técnicas como la visualización. Lo puedes también dibujar o representar gráficamente como más te guste, o afirmarlo en voz alta todos los días con tal de que cada vez lo tengas más presente y puedas así afinar la puntería cuando la oportunidad aparezca. Si además le pones fecha a tu objetivo, tu mente creará su plan de proyecto para conseguirlo. De otra forma puede que lo que quieres se quede sólo en una buena intención. Las oportunidades aparecerán más frecuentemente y con más claridad cuanto más detalles lo que quieres.
2. Concéntrate en vivir el presente.
Si te preocupas porque las oportunidades no han llegado aún, desplazas tu atención y consciencia en forma de preocupación de nuevo hacia el futuro, donde las oportunidades no existen, por lo que seguirán sin llegar. Si además comienzas a recordar las oportunidades que no aprovechaste en el pasado, volverás a ocultar el presente y sus regalos.
El estar presente requiere concentración y práctica, pero una vez que empieces a observar tus pensamientos y ser consciente de si están recordando el pasado o imaginando en el futuro, podrás vivir cada vez más el presente y observarás como las oportunidades comienzan a llegar.
3. Actúa.
¿Qué vas a hacer cuando la oportunidad se te presente? Solamente si clarificaste tu objetivo en el primer punto tendrás la certeza de qué hacer en ese momento. ¿Cuántas veces te has dicho: “Esto puede que sea una oportunidad” y no has sabido si aprovecharla o no? Sólo tú sabrás si lo que has identificado como oportunidad es el tren que te llevará a tu destino.
http://www.sabiduriaconsciente.com/page/4/