Desde hace aproximadamente cinco mil años se ha practicado la meditación en diferentes culturas de la tierra, con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. En la actualidad se considera que la meditación es efectiva para aumentar el cociente intelectual, mejora la memoria y hasta logra algunos cambios en el cerebro.
El término meditación proviene del latín meditatio, que indica un tipo de ejercicio intelectual.
MEJORA TU SALUD, DISMINUYE EL ESTRÉS
Hoy en día se sabe que la meditación es una técnica eficaz para manejar las tensiones que ejerce la vida contemporánea, y la vez lograr un mejor funcionamiento del organismo, que puede redundar en una más larga y saludable existencia.
Otros estudios han revelado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración, mejorar el sistema inmunológico y la salud general de las personas.
Comprobado está que ejercitar la meditación ayuda a reducir el estrés, que las personas que han llevado a cabo durante algunos años la disciplina de meditar, pueden logra una edad biológica de entre 5 hasta 12 años menos que su edad cronológica. Otro de sus beneficios, es que puede ser muy útil si se padecen problemas de insomnio.
Aunque la meditación generalmente se asocia a algunas corrientes religiosas o filosóficas, no solamente puede tener estos propósitos, sino puede estar enfocada al mantenimiento de la salud física y mental. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que algunas están relacionadas al misticismo, hasta las terapéuticas.
CONDICIONES PARA LOGRAR BUENA MEDITACIÓN
Se puede meditar en cualquier momento libre, en ciertas condiciones de tranquilidad, incluso en el trabajo para evitar el estrés. Es indispensable lograr una correcta concentración. Se pude aplicar algún bálsamo mentolado en el puente de la nariz y tomar conciencia de la importancia del aire, sintiéndose como entra y sale, mientras se va consiguiendo una relajación profunda y gradual.
El lugar elegido debe, de preferencia, estar libre de distracciones.
Que sea confortable para sentarse y relajarse.
Tranquilidad absoluta.
Se puede ambientar el sitio con una vela o incienso y que haya algo de ventilación.
LA IMPORTANCIA DE LA CONCENTRACIÓN
Se debe crear un ambiente tranquilo y relajante, sin ruidos, la música tranquila nunca estará de más.
Sentarse en una silla o almohadón y no necesariamente en la posición conocida como flor de loto.
Es recomendable cerrar los ojos o fijarlos en algo que nos provoque serenidad.
Dejar que la atención se centre en la fluidez del aire por el cuerpo, para lograr poner la mente en blanco.
Relajar los músculos del cuerpo de manera gradual.
Visualizar un lugar tranquilo, que puede ser real o imaginario.
Respirar profundo para iniciar la concentración profunda.
Realizar la meditación con dedicación y disciplina, llevará a la persona a lograr tranquilidad a su vida, los resultados no serán inmediatos, llevan tiempo, pero a la larga agregan un plus de mejor calidad de vida a quien la practique con constancia.
Al principio puede ser difícil logar un estado de meditación pleno, ya que los pensamientos no dejan de surgir. Por eso es muy útil apoyarse en un principio de una meditación guiada que nos ayude a centrar la atención en una sola cosa, y con la práctica lograremos hacerlo sin esfuerzo, logrando ese estado de plenitud y de paz tan característicos de las meditaciones
http://www.misuperacionpersonal.com/superacionpersonal-articulos/autohipnosis/meditacion.htm