Un rompimiento de pareja puede ser muy doloroso y difícil de superar, ya que la pareja llega a cubrir necesidades importantes en la vida de las personas. Ya sea un rompimiento de una relación de noviazgo, o un rompimiento más serio como un divorcio, el dolor emocional que se genera puede ser muy intenso, y en muchos casos puede desencadenar en una depresión importante.
Los siguientes tips te ayudarán a manejar mejor un rompimiento, enfocándote en los puntos clave que harán el proceso de duelo más corto y te ayudarán a superarlo de manera más saludable.
1. Reconoce tus emociones. Es importante no negar lo que sientes, y aceptar ante ti mismo el dolor, tristeza o enojo que pueda existir.
2. Busca apoyo emocional. Tener alguien con quien platicar sobre lo que estás sintiendo es un apoyo importante. Asegúrate de que sea alguien que te ayude a sentirte mejor, aunque sea un poco, y no alguien que alimente tus emociones de tristeza, dolor o resentimiento.
3. Revisa por qué la relación no funcionó. Independientemente de que la relación haya terminado por falta de compatibilidad, por problemas constantes o incluso por infidelidades, vale la pena hacer un repaso de aquello que no estaba funcionando del todo bien en la relación, y tener en cuenta que el que una relación termina es señal de que esa relación probablemente estaba destinada a terminar tarde o temprano. Para que una relación de pareja funciona tienen que armonizar muchos aspectos, no sólo debe existir el amor, sino muchos otros factores deben estar presentes como la compatibilidad emocional, el proyecto de vida, los intereses, compartir los mismos valores, etc. Si uno o varios de estos aspectos no estaba funcionando, la relación iba a estar bajo una tensión constante.
4. No te aferres. Acepta que la relación terminó, y que las cosas suceden por algo. Aunque a veces tenemos miedo de nunca volver a encontrar a alguien, ábrete a la idea de que quizá en el futuro habrá otra relación en la que te sientas mejor y armonices más que en la relación que acaba de terminar.
5. Trabaja en tu autoestima. A veces tras un rompimiento nos sentimos poco valiosos y nos autodevaluamos. La realidad es que el que una relación termine, no tiene nada que ver con no ser valioso. Tiene que ver con falta de compatibilidad. Este es quizá el punto más importante a trabajar para superar este proceso saludablemente. Trabajar en tu autoestima te ayudará a sentirte bien contigo, a pesar de la tristeza, con lo cual superarás más rápido el dolor y aunque te de tristeza el que la relación terminara, te sentirás bien contigo y con más esperanzas de encontrar una nueva relación mejor.
6. Pide ayuda profesional. Si sientes que la depresión tras el rompimiento es muy intensa, y aunque han pasado ya varias semanas no sientes una mejoría, es muy recomendable que busques apoyo profesional con un terapeuta calificado, quien te ayude a identificar qué es lo que te está atorando en el proceso de duelo y te ayude a superarlo saludablemente.
http://www.misuperacionpersonal.com/superacionpersonal-articulos/tips-para-superar-rompimiento-de-pareja.htm