Gran parte de la magia de la superación personal está en la Auto-Observación.
Desde el punto de vista psicológico, consiste en tomar conciencia de las actitudes y respuestas automatizadas que todos tenemos ante las circunstancias cotidianas de la vida.
En un plano meditativo o espiritual, la auto-observación será entonces la capacidad de descubrir nuestra verdadera naturaleza como seres eternos, perfectos y luminosos. Cualquiera que sea tu interés, comenzar a tomar conciencia de nosotros mismos es sin duda la llave a la superación personal.
Para darte cuenta de lo automatizados que vivimos, tan solo recuerda la última vez que saliste de tu casa, te subiste al auto y comenzaste a conducir hacia tu trabajo. Sólo que el día era domingo.
Recuerda otras ocasiones que hayas hecho algo similar, de manera automática, sin observar realmente lo que estabas haciendo, como hacer cuentas, ver la televisión o hasta charlar por teléfono.
En el momento que decides unirte al grupo de personas que buscan la superación personal, comenzarás a cuestionar el por qué de tus reacciones, decisiones y objetivos.
La auto-observación es entonces la herramienta para comenzar a generar cambios de manera positiva en todas tus actitudes y formas de responder ante la vida.
Pero cuidado con la trampa
Auto observarse no significa auto-criticarse. Sin duda también recordarás las veces que has cometido algún error en el trabajo o en tu hogar, por realizar las cosas de manera automática, y luego te regañas o reprimes.
La auto-observación que lleva a la superación personal no tiene lugar para la crítica y el regaño. Es un enfoque positivo que permite darte cuenta de conductas y patrones repetitivos que no te están ayudando.
Incluso, la autocrítica y el regaño propio pueden ser en sí mismos conductas negativas que debes observar para poder cambiar. En muchas personas, el auto regaño es ya un común denominador que nunca observan por ser automático.
Así, la observación de tu propia conducta y pensamientos es una invitación a tomar conciencia, a darte cuenta de lo que has dado por sentado durante años, y que te ha traído hasta donde estás ahora.
Como primer paso en tu superación personal, te invitamos a tomar conciencia, a observarte sin criticar, a “atraparte” amablemente en conductas, pensamientos y deseos que ya no van de acuerdo contigo pero que están demasiado enraizados para ser cambiados rápidamente. Solo obsérvalos.
No te critiques ni te juzgues, ni siquiera desees cambiarte, sólo observa, como si fueras un testigo distante, y luego deja ir.
www.misuperaciónpersonal.com